Tips – Trucos – Consejos

Cocción de la carne

Tiempos adecuados de cocción de la carne blanca y roja:
Tipos de carne Plancha Horno Sartén
Cerdo 10 min 1 hora 30 min 10 min
Conejo 25 min 1 hora 0
Cordero 15 min 1 hora 10 min
Pato 0 1 hora 30 min 0
Pollo 20 min 1 hora 15 min 20 min
Ternera 10 min 45 min 10 min
Vacuno 12 min 1 hora 10 min

influye también la altura de la ciudad donde lo cocines.

depende de la temperatura del horno o la plancha

Cómo prender una parrilla 

Lo fundamental al momento de hacer una parrilla, además de los amigos, las cervezas y el ánimo de compartir, es el maestro parrillero.

No todos los que se hacen llamar maestros parrilleros dominan el arte pre histórico de hacer fuego; incluso con las ventajas propias de la modernidad como el carbón y el típico cartón de ventilación. 

  • Parrilla tradicional:Tomar retazos de periódico enrollados; colocarlo bajo los carbones, dejando un espacio reducido para entrada de aire. Una vez encendida la llama, ventilar con un cartón. 
  • Parrilla plástica: Igual a la parrilla tradicional, a los retazos de periódico se le añade la bolsa de alguna chuchería salada (papas fritas; plátanos) y en ella se aplica el combustible y seguidamente la chispa. Una vez encendida la llama, según este método, el periódico enciende con más rapidez, lo mismo que el carbón.
  • Parrilla chimenea:   Contrario a lo que se cree, no es en propiamente en una chimenea donde se ejecuta éste método. Se trata de hacerse de una lata (maricón) y hacerle pequeñas perforaciones en la base para permitir la circulación de aire en su interior. En la parte inferior se coloca el papel periódico y en la superior el carbón Por los agujeros se entiende un papel y en cuestión de minutos el carbón está listo para ser colocado en la parrilla y, con ese único carbón, prende el resto.
  • Volcán de papel periódico y carbón: Se coloca una botella de vidrio con varias hojas de papel periódico dentro. Una vez enroscadas dentro de la botella, se le rodea de carbón. Luego se retira la botella lentamente para que los papeles queden en la misma posición junto a los cabrones, cuidando que no caigan dentro del hueco dejado por la botella. Finalmente se hace una mecha con un papel retorcido y se enciende para ser colocada dentro del hueco. 
  • Mojar algunas toallitas de papel, con aceite de cocina, se ponen en la base, se rodean el carbón, tratando de hacer una pirámide y se encienden las toallitas y el carbón enciende muy rápido
  • Hacer una torre con con el carbón, dejar un hueco en el centro para meter papel toalet encima rociar aceite y prender.
  • Una mitad de una vela envolverla en un par de servilletas de papel, colocarlas al medio y debajo del carbón, prender, y listo
  • Utilizar las cubetas donde vienen los huevos desde que se encienden no se apagan, si los humedeces en aceite es mas rápido.

  • Si tu parrillera es de gas: precaliéntala por 10 minutos a fuego alto y trata de proteger con papel aluminio para que la limpieza sea más fácil.
  • Si tu parrillera es de carbón: deja de gastar dinero en encendedores “mágicos”. Simplemente haz un cono con cualquier papel, pon un poco de aceite, colócalo en medio del carbón y en 5 minutos deberías tener el comienzo de una buena brasa.
  • Controla el calor: si tienes que agregar agua a la parrillera para dosificar el fuego, sin duda está muy alto. Trata de jugar con la altura del grill sobre los carbones o usa menos carbón. 
  • 4. Marinada: siempre ten a mano bolsas plásticas de cierre hermético para que tu comida absorba los sabores de forma pareja. 

  • Utensilios: necesitas un buen par de pinzas. Olvídate de los grandes tenedores que vienen con los kits de parrilla, puedes terminar por agujerear la carne y hacerla perder sus jugos. Nunca comienzas a asar sin un recipiente donde colocar la carne ya lista. Además necesitas un buen cuchillo y una buena tabla de cortar.
  • No te limites a carne, pollo y salchichas: recuerda que los vegetales y las frutas también pueden tomar un gran sabor con la parrilla. Berenjenas, calabacines, espárragos, hongos, tomates, papas, manzanas, peras, piñas y melones son buenas opciones para comenzar.

Procura evitar la utilización de implementos químicos en la hechura de una parrilla.

Reglas para un asado más seguro

Químicos riesgosos

El humo y la excesiva cocción de los alimentos generan componentes nocivos, como las aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos. Ambos pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer.

Dichos componentes se producen cuando la grasa y los jugos de la carne gotean en el fuego y generan llamas. Luego estos compuestos riesgosos se adhieren a la superficie del alimento.

Temperatura clave

La formación de estas sustancias cancerígenas varía “según el tipo de carne, el método para cocinarla o el grado de cocción”, estarán presentes en cualquier tipo de producto de carne a la parrilla que se cocine a más de 150°C.

Cocinar sobre brasas y no sobre fuego

Para disminuir la presencia de estos compuestos nocivos, una de las primeras recomendaciones consiste en preparar el fuego con anticipación, para que en el momento de la cocción ella se realice mediante el calor de las brasas, sin presencia de llamas. También es imprescindible evitar exponer la carne de forma directa a las llamas.

Girar la carne con frecuencia

También es importante elevar adecuadamente la temperatura de la carne, de manera lo más uniforme posible, con el fin de impedir que se generen zonas más quemadas que otras.

Evitar las cocciones prolongadas

Hay que mantenerse atentos a conseguir el punto justo preferido para cada corte e impedir que la carne se queme. Si ello ocurre, es muy importante eliminar las partes quemadas antes de consumir el producto.

Limpiar bien la parrilla después de cada uso

Nada de una pasadita de limón o cebolla: hay que eliminar concienzudamente los restos de carne y grasa quemada que cubren el aparato para garantizar un asado más sano la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s