Por Catalina Wallace

Desde hamburguesas rellenas con queso en pan de hot dog, hasta otras que en vez de pan común tienen uno elaborado con fideos chinos, son parte de la nueva oferta en hamburgueserías que cualquier fanático de este tipo de sándwich debe probar.
Franklin Burgers

Abren solo sábados y domingos, pero vale la pena pasar cada vez que se les pilla abiertos. Franklin Burguers es un food truck que se instala todos los fines de semana en el nuevo patio de comidas de Franklin en Ingeniero Obrecht. Fue en ese lugar donde tres jóvenes amantes de las hamburguesas decidieron apostar por este formato de comida y ha sido un éxito.
Hicieron una carta con cuatro estilos de hamburguesas, todas ellas basadas en los gustos de estos tres emprendedores y con ingredientes 100% chilenos. Los quesos los traen del sur, lo mismo que el tocino y la carne con la que hacen las hamburguesas es de una raza especial de vacas llamadas Hereford que hace irresistible su carne. Los precios de las hamburguesas varían desde los $4.500 a los $5.500 y más $1.000 se le agrega papas fritas y bebida.
Una de las hamburguesas más pedidas es la Yankee con tocino, cebolla caramelizada, una salsa estilo bbq y queso cheddar. Además está la distinta con espinaca fresca, salsa de queso azul, tocino, queso mantecoso y tomate y la picante con ají encurtido comprado en la vega, salsa chipotle, cebolla, tomate y queso mantecoso.
Ingeniero Obrecht 2119, Santiago.
Burgs
Crédito: Moira Muñoz.
El pasado 15 de marzo se instaló Burgs, una hamburguesería con mucho estilo y sabor justo donde antes estaba La Superior. Este local está inspirado en restaurantes de Londres, Barcelona, Berlín, Estados Unidos y, por supuesto, todas esas ideas aterrizadas a los gustos locales de la capital.
En Burgs han buscado marcar su sello haciendo sus sándwiches con panes con masa madre, queso cheddar natural, los pepinillos encurtidos los hacen ellos y usan carnes premium, pero la gracia está en que intentan tener un precio-calidad justo, costando la hamburguesa más barata $3.900.
Entre las más pedidas está la Tex con salsa BBQ al bourbon, cheddar, tocino crocante, cebolla asada y mayonesa chipotle ($5.700) o la mañana gloriosa con salsa Burgs, queso mantecoso, cebolla asada, huevo frito y tocino crocante ($5.900). Para quienes ya son clientes frecuentes de este local, pregunten por el Club de burgueseros que tendrá atractivas promociones.
Nueva de Lyon 105 Local 9, Providencia.
La Sanguchería de Barrio
Abierto desde fines del año pasado y con dos locales inaugurados -uno en el mall Costanera Center y otro en el Parque Arauco-, La Sanguchería de Barrio ha apostado por cautivar con sabores locales llenos de sazón latino pero en vez de estar presentados en un plato, están dentro de un pan.
Tienen el clásico lomo saltado con crema de rocoto; papas hilo pero dentro de un pan francés; también tienen un choripán a lo pobre en pan de marraqueta, chimichurri, cebolla caramelizada y huevo frito; y un imperdible de la casa: el pescado tempurón en pan de hamburguesa con pescado tempura, mayo, lechuga, salsa criolla y tártara, hasta a los que no les gusta el pescado terminan cambiando de parecer.
La buena noticia es que todas sus hamburguesas cuestan $5.990.
Mall Costanera Center, Local 5111, quinto nivel, Av. Andrés Bello 2425, Providencia.
Burgerdog
Desde un principio Burgerdog se destacó por su propuesta original que toma lo mejor del mundo de las hamburguesas y del hot dog, y los mete dentro de un pan. ¿El resultado? Una hamburguesa rellena con queso dentro de un pan de hot dog. Se pueden elegir entre tres tipos de carnes -pavo, angus o cerdo- y luego se selecciona el acompañamiento, porque la hamburguesa no es el punto final.
Entre las preparaciones destacadas están la de carne de pavo con chucrut morado y salsa ranchera, o la de angus con cebolla caramelizada y salsa BBQ, entre otras. Pero también se puede crear su propio sándwich eligiendo la cobertura, salsa y agregados.
Otro atractivo de Burgerdog son sus precios, que van desde los $3.750 hacia arriba dependiendo si es que se quiere acompañar las hamburguesas con papas fritas o bebidas.
Luis Thayer Ojeda 95 local 3, Providencia.
Uncle Fletch
Uncle Fletch es de esos lugares que tienen onda, buen ambiente y sus hamburguesas son simplemente tentadoras. En un principio comenzaron con una carta sofisticada pero que cubría los gustos tradicionales. Ahora, en cambio, tienen una carta un poco más alocada y arriesgada, con hamburguesas que se mirarán dos veces antes de comerlas.
Entre las más novedosas está The sleeping beauty ($11.900), que en vez de ser una hamburguesa vertical, es horizontal. Debe tener alrededor de 20 cm que contienen intercaladamente carne, mayonesa, cheddar, mozzarella, espinaca y aros de cebolla, para terminar cubierta con un gratinado. Está pensada para compartir, aunque si se atreve se la puede comer solo.
También agregaron un sabor oriental, el Chinatown ramen burguer, con un pan hecho de fideos chinos, pollo frito en salsa tamarindo y verduras salteadas ($5.900).
El único requisito para venir a este local, es llegar con hambre. Ojo con su amplia carta de cerveza, pregunte por ella.
Dardignac 0192, Providencia. 227776477. / Jorge Washington 111, Boulevard Plaza Ñuñoa. 229045091.
Danés
Danés acaba de inaugurar su cuarto local y en esta oportunidad eligió la terraza del mall Alto las Condes para instalarse. Tiene apenas dos semanas desde su apertura y ya tiene un público cautivo que va por sus hamburguesas, cervezas e incluso por sus ensaladas.
En esta nueva carta tienen de entrada unos pickles apanados alemanes acompañados en salsa de la casa. Y aunque puede que un pickle apanado suene curioso en un principio, el resultado es satisfactorio.
Pero la recomendación es dejar algo de espacio para La Gringa, una hamburguesa preparada con un asado de tira cocinado durante 11 horas, siendo la carne la protagonista de este sándwich. Al asado de tira lo acompaña un doble queso cheddar, coleslaw, salsa de la casa y pequeños trozos de masa de wantán frito que le aportan crocancia ($8.500).
También hay una novedad para los vegetarianos. Se trata de un sándwich con tintes árabes hecho con hummus, falafel, pepino, tomate, yogurt, lechuga y salsa de curry ($7.500). Ojo que esta carta está solamente en su nuevo local del mall Alto Las Condes y desde la próxima semana estará en sus otros tres locales.
Danés Alto Las Condes. Av. Presidente Kennedy 9001, local 3236, terraza de comidas. 227555946.
Pizzas con estilo
Olvídese de la versión de comida rápida. Las nuevas pizzerías van de la mano de ingredientes de calidad, masas que se dejan reposar para que fermenten, alcancen elasticidad y logren un sabor perfecto.
Detrás hay maestros pizzeros dedicados sólo a eso: a que lo suyo sea un plato difícil de olvidar.
Vegan Bueras

Si es vegano, ya sabe lo difícil que resulta encontrar una pizza sin productos de origen animal y que tenga buen sabor.
Pero hay una buena alternativa en un pequeño local que da hacia el Parque Forestal. Se trata del Vegan Bueras, que es completamente vegano y acaba de sumar a su carta pizzas a la piedra que en vez de queso llevan queso crema de almendras, además de hongos shiitake, tomates deshidratados y rúcula ($ 7.000).
Aproveche de probar la tarta de chocolate ($ 2.500), con cacao amargo.
DONDE: Merced 158
TELEFONO: 9.42271476
Popular Pizza y Pan

En esta panadería de barrio, además de un estupendo pan de masa madre -que fermenta con los días, sin levadura- se venden pizzas hechas muy al estilo de Buenos Aires, esas rectangulares, grandes y esponjosas.
Las sacan sólo de martes a viernes ($ 2.500 el trozo), porque el fin de semana su fabricante, el panadero Tadeo Castelvero, las cambia por las clásicas redondas al estilo napolitano, con bordes más gruesos e ingredientes artesanales, como la que lleva salame y una mermelada ácida de cascarita de naranja, la “salamera” ($ 7.500 para dos). No deje de probar “lalonga”, con longaniza desmenuzada y cebollín ($ 8.500).
Dato útil
Tadeo Castelvero hace cursos para 12 personas. Mire su Instagram @lapopularpizzaypan. También vende harina.
DONDE: Av. Bilbao 2793
TELEFONO: 9.63036880
Italia Maestro Pizzero

Este local de Manuel Montt tiene el estilo de una fuente de soda: es sencillo y tiene una cocina desde donde sale una maravillosa pizza al estilo napolitano.
Su cocinero italiano prepara ahí unas deliciosas “margherita”, con salsa de tomate, mozzarella y queso parmigiano con denominación de origen ($ 7.600 para cuatro) o la de “lasaña” ($ 8.700 para dos), que combina lo mejor de estos dos platos italianos. Puede pedirla prehorneada, para terminar de hornear en casa.
DONDE: Av. Manuel Montt 1046
TELEFONO: 227007893
La Argentina

¿Conoce El Cuartito? Es una pizzería tradicional del centro de Buenos Aires, donde venden pizzas de masa gruesa, cargadas de queso mozzarella. Del mismo estilo es la que vende el chef argentino Juan Manuel Pena, el mismo detrás de éxitos como Peumayén.
Tiene más de 20 variedades, todas con reminiscencias de la cocina de su abuela, Laureta, como “fugazza con queso” ($ 6.800 para cinco), con un kilo -literal- de mozzarella y cebolla.
TELEFONO: 9.53280020
HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 9 PM
Café Villa Europa
Hace menos de un mes que en su cocina está Marco Care, pizzaiolo italiano, y quien prepara ahí más de 10 tipos de pizzas, con harina, mozzarella y pomodoro italianos, con precios que van entre $ 7.500 y $ 10.000.
Pruebe la de berenjenas y zapallos italianos asados, o la de jamón serrano y rúcula. Otro plus: usted elige la masa. Puede ser napolitana -más gruesa- o a la piedra.
DONDE: Eliodoro Yáñez 2607-2701
TELEFONO: 232705484
Tío Tomate

Este local, que partió en Cachagua y que luego aterrizó en Santiago, tiene pizzas famosas por sus combinaciones, como la de mechada con palta o la nueva, que es de filete con chimichurri, la “rioplatense” ($ 7.000).
Son más de 25 variedades, que van sobre una masa delgada y bien crujiente, hecha con harina italiana y una salsa de tomate.
Es ‘sandía calada’ y en sus locales puede encontrar una carta de cocteles que van más allá del pisco sour y la cerveza.
DONDE: El Mañío 1620
TELEFONO: 229860553
Los Insaciables

De seguro conoce esta pizzería de tenedor libre en Providencia.
La novedad es el local que acaba de abrir en La Dehesa, donde puede probar pizzas de buena factura a la carta. Entre ellas, “Los insaciables” ($ 13.290 para dos), con mozzarella de búfala y jamón serrano, o “a la chilena” ($ 9.790), con mechada desmenuzada, pomodoro y albahaca fresca. Ojo con el local, que tiene un look muy distinto al de Providencia.
DONDE: Av. La Dehesa 1201 , L.101
TELEFONO: 229549997
Similae Pizza Kit
Similae es un kit, una caja que debe pedir con un día de anticipación y que contiene una masa precocida que se cuece por cinco minutos en el horno, y los ingredientes que usted elija.
Si opta por la “fior di latte”, le llegarán tres masas cocidas en piedra y de larga fermentación, queso mozzarella en hebras, dos bolitas de mozzarella y pulpa de tomate italiano ($ 17.000).
Esta preparación impulsa el “no waste”, en que la idea es agregarle más ingredientes a la pizza con lo que tenga en el refrigerador.
FACEBOOK: similaefood
INSTAGRAM: @similaefood
Mia Margherita

Esta nueva cafetería de barrio de Providencia es atendida por sus dueños. Tiene un atractivo estilo vintage y unos cómodos sillones para sentarse a trabajar. Su carta -que incluye pastas y pastelería- tiene dos tipos de pizza: una, que es la “milano” ($ 6.200 para dos), que lleva prosciutto, rúcula, aceitunas verdes, tomates cherry y una buena cantidad de mozzarella.
La otra es la “Margherita”, con queso de cabra, tomate y espárragos ($ 5.900). Nadie lo mirará feo si se queda toda la tarde ahí con un café y su computador después de darles un mordisco a sus pizzas.
DONDE: A. Varas 331
TELEFONO: 226048078
Brunapoli en Vitacura

Buenas materias primas y un horno napolitano que llega a los 500°C, para obtener una pizza de borde crocante y masa elástica, es la receta de Brunapoli. La pizzería italiana del mall Los Trapenses que acaba de inaugurar un segundo local en Nueva Costanera. Es de decoración moderna, en tonos azules y muy iluminada por dentro.
Siéntese a la hora de almuerzo o de noche -cuando hasta se puede bailar ahí- a disfrutar de una sofisticada pizza “Francesca”, con burrata italiana, aceite de trufa blanca y tomate cherry asado ($ 13.900), o de una más simple, la “búfala e pesto”, con mozzarella di búfala, pesto y tomate cherry ($ 13.900).
DONDE: Av. Nueva Costanera 3961
TELEFONO: 232244988
Hector Sepulveda
La mejor pizza es comprar la maza cruda de una marraqueta de una buena panaderia, ponerle los ingredientes que yo quiera y listo a comer, eso es mas si tienes un horno de barro mucho mejor,.
Me gustaMe gusta