295649_345913258860891_1990306679_n

Jengibre Maravilloso

Lo interesante es que ante todas estas pruebas el jengibre siempre ha salido victorioso y probablemente esa sea una de las razones por las cuales hoy en día se estudia de manera seria y científica por los investigadores para continuar afinando esas propiedades terapéuticas y sacarles el máximo provecho.

El jengibre es una hierba cuyo tallo crece de manera subterránea

El aroma y sabor picante del jengibre son sin duda muy particulares. Su nombre botánico “Zingiber” significa en sánscrito “forma de cuerno”.

Es una de las plantas más recetadas por los médicos ayurvédicos y en la medicina tradicional china muy de moda.

Tomar té con jengibre, limón y miel alivia un resfriado.

Es que es un poderoso antibiótico natural, antiinflamatorio y antibacteriano.
Es una planta milenaria que ha sido utilizada como alimento medicinal en las culturas asiáticas y durante miles de años para curar dolencias, gracias a sus múltiples propiedades para nuestra salud.

Se usa para estimular el páncreas, aparato digestivo, para tratar enfermedades respiratorias y para disminuir el dolor.

El jengibre es un antioxidante natural debido a su alto porcentaje en vitaminas, también por su alto contenido de minerales, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc.

Es eficaz para reducir la toxicidad de otras plantas, de manera que es esencialmente un antídoto para hierbas que producen efectos secundarios.

Favorece la salud cardiovascular o circulatoria, al permitir que la sangre se mantenga fluida y ayuda a prevenir el endurecimiento de la arterias.

En aspectos estéticos, estimulando los folículos del cabello otorgando protección e hidratación al cabello y lo hace crecer más rápido y previene su caída. Es excelente para mejorar el pelo seco, quebradizo y para deshacerse de la caspa.

Jengibre, el alimento medicinal más completo.

¿Cómo usarlo?

Se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas, postres, en polvo, fresco, tabletas o jarabes.

Existen productos en base al jengibre como aceites comestibles y esenciales, champú, acondicionadores y cremas que sirven para atenuar manchas, granos y celulitis.
La única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre.
Para bajar de peso
El jengibre ayuda a bajar de peso, estimula los jugos gástricos y evita que se fermenten los alimentos durante su tránsito en el tracto digestivo.

El jengibre es un quemador de grasa natural y contribuiría a sentirnos satisfecho después de cada comida. Al tomarlo con jugo de limón, ayuda a la desintoxicación.
Es considerado un tónico hepático.

Además, proporciona propiedades termogénicas, lo que significa que estimula al metabolismo para quemar calorías más rápidamente.

Al mezclarlo con aceite de coco, potencian sus efectos para mantener un adecuado nivel de colesterol.

Té de jengibre

El té se puede tomar caliente o frío. Existen dos preparaciones simples.

1. Se lava para quitarle toda la tierra y se puede pelar.

Unos 100 gr. de jengibre rinden para 3 tazas de agua, y sí el sabor es demasiado fuerte, puede ser diluido con más agua.

2. Se pone a hervir el agua y se añade el jengibre picado, lavado o rallado, después se cuece a fuego lento para evitar los burbujeos y se le deja reposar por 15 minutos. Se apaga y se esperan 5 minutos, después de los cuales se utilizará un colador para evitar los trozos cuando éste se sirva.

Para hacer el té 2.0

Ponga 40 gr. de jengibre fresco tajado en una taza de agua hirviendo.

Añada un pedazo de limón o un poco de miel.

Pero esa no es la única propiedad curativa del jengibre y muchas han sido exhaustivamente investigadas.

Si se usa en la piel, puede estimular la circulación y aliviar las quemaduras.

La raíz, que es la parte de la planta que más se usa en la medicina alternativa, es rica en aceites volátiles.

Son esos aceites los que contienen el componente activo gingerol.

¿Cuándo tomarlo?
1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.
3. Mejora el flujo sanguíneo, previene las enfermedades cardiovasculares.
4. Elimina el mareo y el vértigo.
5. Es un afrodisíaco, al estimular la libido.
6. Es un antidepresivo.
7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
9. Previene el cáncer de colon y de ovario.

10. Facilita la digestión.

Jengibre

Zingiber officinale

La planta del jengibre es un rastrero perenne con un grueso tallo y la habilidad de crecer hasta un metro de alto. Posee tallos rojizos, hojas lanceoladas y flores blanquecinas.

La familia de las zingiberáceas a la que pertenece el jengibre incluye otras dos especias: la cúrcuma y el cardamomo.

Es muy codiciado en la industria alimenticia para dar un sabor picante a los más diversos platos. La planta de jengibre crece en la mayoría de los lugares del mundo con clima tropical.

Es una de las plantas más fáciles de cultivar en interior. Necesita luz solar parcial, y se puede usar partes de él, mientras que el resto crece en el suelo.

La raíz que elijas para plantar no debe ser vieja ni arrugada, pero debe ser de piel apretada. Debe tener varios ojos o brotes y aún mejor, si ya están un poco verde.

Si la raíz ha producido varios brotes de los ojos, se pueden cortar y cada brote se puede colocar en una olla separada para producir varias plantas.

El jengibre ama las ollas grandes de poca profundidad, a diferencia de la mayoría de otras plantas de interior. Las raíces crecen horizontalmente para asegurarse de que la olla que elija va a acomodar su crecimiento.

Propiedades

Al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos. Su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen por alteraciones de la flora intestinal.

– Favorece la circulación sanguínea, ayudando a disolver los trombos de las arterias y disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre.

– Ayuda a prevenir algunas de las enfermedades del aparato respiratorio.

– Posee propiedades antivirales.

– Es un buen antiinflamatorio y analgésico.

– Quita el mal aliento y refresca la boca. Además incrementa la producción de saliva.

– Está considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido.

Beneficios

Su tallo contribuye a favorecer una mejor digestión, favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y elimina la pesantez posterior a una comida copiosa.

Las enzimas que contiene el tallo de jengibre contribuyen a la desintegración de las proteínas permitiendo una evacuación gástrica más rápida. Incluso se utiliza para tratar las diarreas o cualquier otra alteración del tubo digestivo. En este sentido, previene la aparición de náuseas vinculadas a la indigestión y al movimiento intenso.

El jengibre contribuye a disminuir la tos, la bronquitis respiratoria y otras infecciones del tracto respiratorio que no mejoran con otros tratamientos.

Su consumo habitual permite disminuir la probabilidad de sufrir numerosas enfermedades cardíacas, evitando trombosis y ataques cardíacos.

Contribuye a eliminar cálculos en los riñones de forma rápida e indolora.

El uso de extracto o de aceite de jengibre pudo disminuir hasta un 35% los niveles de glucosa y al mismo tiempo un aumento del 10% de la secreción de insulina en individuos con diabetes tipo II.

El jengibre puede ser utilizado externamente para el tratamiento de los dolores dentales y los producidos por la artritis, además de contribuir a disminuir la hinchazón que produce inflamación local.

En estas situaciones el jengibre debe prepararse y ser utilizado sobre la piel para lograr los mejores resultados analgésicos.

Usos

– Es un antivomitivo ideal. Su ingestión resulta uno de los mejores remedios para combatir las náuseas de diverso origen (mareo en viajes, tratamientos de quimioterapia,  el embarazo, post-operatorios).

– Su poder antibacteriano es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria, cuyas secreciones de amoníaco son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno, y de otros problemas de estómago como la gastritis. Es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico, que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras.

– Su uso previene los ataques cardíacos, las anginas de pecho, los coágulos o la trombosis.

– Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las mismas.

– Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación.

– Se emplea contra los síntomas de la gripe, el resfriado y la sinusitis.

– Sus propiedades antivirales resultan útiles en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.

– Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones.

– Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazón que se produce en la artritis y en el dolor de muelas.

– Su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal le permiten aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis.

Ventajas

Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración.

Efectos Secundarios

Algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen acidez, diarrea y molestias generales del estómago.

Cuando se aplica el jengibre sobre la piel, éste puede causar irritación.

Se debe tomar lo mínimo posible, recuerda que es un alimento-medicamento y no se debe abusar de él.

Contraindicaciones

Hay controversia sobre el uso del jengibre durante el embarazo, por lo que antes de usar jengibre durante el embarazo, consulte a su médico.

Debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Se aconseja su uso en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante.

Su consumo sube en unas décimas la temperatura corporal, por lo que se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.

No se tiene suficiente información acerca de la seguridad de usar el jengibre durante la lactancia, por lo que se recomienda ser precavido y evitar su uso.

El jengibre podría bajar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que hay que tenerlo en cuenta si se padece diabetes.

Altas dosis de jengibre podrían empeorar algunas enfermedades del corazón.

Maravillas del Jengibre

El jengibre es probablemente uno de los medicamentos e ingredientes de cocina preferidos del mundo. Una hierba perenne nativa de China y la India, la raíz de jengibre se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática y por sus propiedades terapéuticas.

JengibreSus muchas variedades se cultivan en toda Asia, Australia, América del Sur, Jamaica y EE.UU.

El jengibre de Jamaica, que es más pálido, es considerado como el mejor para uso culinario.

En China advierten que la raíz seca rayada es mucho más fuerte.

Sus delicadas hojas verdes se parecen las espinacas bebé, se pueden comer en ensaladas, pero las raíces de la planta, llamados rizomas, son donde yacen los beneficios de la raíz de jengibre.

Beneficios del Jengibre

Digestión

El Jengibre es quizás la mejor hierba para la digestión. Ayuda a descomponer las proteínas para librar al estómago y los intestinos de gas. También ayuda en la digestión de los alimentos grasos.

Tensión arterial alta

La calidad del Jengibre de mantener caliente el organismo, mejora y estimula la circulación y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de sangre a través del cuerpo.

 
Té de jengibre para tratar la tos y la gripe

Colesterol LDL

El jengibre puede reducir los niveles de colesterol mediante la reducción de la absorción de colesterol en la sangre y el hígado. Su extracto puede ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Uso del jengibre

o-JENGIBRE-facebookSiempre que sea posible, elegir jengibre fresco sobre la forma seca, ya que no sólo es superior en sabor, sino que contiene mayores niveles de gingerol, así como proteasa activa (su compuesto anti-inflamatorio).

Cuando compres raíz de jengibre fresco, busca una raíz con una piel firme y suave, libre de moho y con algunos giros y brotes posibles. Si está arrugado, está seco y leñoso por dentro.

El jengibre en varias formas

  • Raíces enteras frescas, que proveen el sabor más fresco
  • Raíces secas
  • Jengibre en polvo, que se prepara moliendo la raíz seca
  • En conserva o confitado, para el que raíces tiernas y frescas se tajan y se cocinan en un sirope de azúcar espeso
  • Jengibre cristalizado, que también se cocina en sirope de azúcar, se seca al aire y se recubre en azúcar
  • Jengibre encurtido: se cortan tajadas muy delgadas y se meten en vinagre. Este encurtido, que en Japón se llama “gari”, a menudo se sirve con el sushi para refrescar el paladar entre cada plato

El Jengibre maduro, el tipo más ampliamente disponible, tiene una piel dura que requiere pelar mientras que el jengibre joven, por lo general sólo está disponible en los mercados asiáticos, no es necesario quitar la piel.

Compresa con Jengibre para dolores e hinchazones

El jengibre puede ser cortado, picado o en juliana. El sabor que imparte el jengibre a un plato depende de cuando se añade durante el proceso de cocción. Añadido al principio, prestará un efecto más sutil.

Mediante la combinación de los sabores complementarios del jengibre dulce con el sabor picante del ajo no sólo añade un sabor maravilloso, sus cualidades antivirales son un excelente remedio para los resfriados y la gripe.

Elaborado en forma de té, induce a la sudoración, lo que ayuda a que las fiebres sigan su curso. También tonifica y ayuda a estimular el sistema inmunológico. Para una taza de té de jengibre fresco, coloca unas cinco o seis rebanadas delgadas de raíz de jengibre en el agua caliente.

Añadir el limón y endulzante si se desea (puede ser miel de abejas). El jengibre fresco puede ser almacenado en el refrigerador en un recipiente ventilado hasta tres semanas si se deja sin pelar. Almacenado sin pelar en el congelador, se mantendrá durante 6 meses.

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s