alimentos

Bruncheando

Origen del Brunch

por Deborah Camañes

origen_brunch

El brunch (que viene de las palabras anglosajonas desayuno, breakfast, y almuerzo, lunch), es toda una tendencia gastronómica en varios países del mundo.

El brunch se basa en hacer una comida antes de la hora normal del almuerzo o bien un desayuno tardío en días festivos, preferentemente el domingo que es cuando solemos levantarnos más tarder.

Es una comida que parece pensada expresamente para paliar los efectos de la resaca del sábado, con el fin de comer con máxima tranquilidad y sin prisa.

Así desayuno y almuerzo se fusiona en una sola comida que suele ser contundente y variada, y que tiene lugar entre las 11 h de la mañana y las 3 h de la tarde. 

De Inglaterra a Estados Unidos

A diferencia de lo que se puede pensar, quienes introdujeron el concepto de brunch en EEUU fueron los británicos.

Hay varias versiones sobre el origen del brunch, aunque todas coinciden en establecerlo en el siglo XIX.

Este nombre salió publicado en el año 1896 en una revista de esta época, llamada Punch, y explicaba que los sirvientes de las casas de la alta sociedad británica tenían fiesta el domingo, por lo que entonces preparaban una gran comilona que mezclaba productos de desayuno y otros de la comida.

La revista satirizó este término para describir las costumbres gastronómicas británicas de la época.

Puramente yankee

Otras fuentes señalan su origen en EEUU, en las zonas rurales donde los granjeros tomaban un buen tentempié a media mañana para seguir posteriormente con su trabajo.

También se dice que fue el periodista Guy Beringer que lo publicó en el semanario Hunter´s Weekly, al explicar que se trataba de una combinación de desayuno y comida que tomaban las familias de la alta sociedad de  Nueva York.

El término, incluso, se atribuye a un periodista que escribió, en el periódico neoyorquino The Sun, sobre los hábitos alimenticios de los reporteros que solían comer a mediodía.

granger co_2

Gran variedad

Lo que sí es coincidente es que el brunch mezcla una gran variedad de alimentos propios del desayuno y la comida, con bebidas que pueden ser ligeras o con un poco de alcohol.

Es una gran ventaja porque el brunch puede contener desde bocadillos, a ensaladas, ricas pizzas, a tapas o aperitivos, pasando por sopas, huevos, bollería, quesos, embutidos, pollo, pavo… y todo ello regado de zumos y algunos cócteles como el tradicional Bloddy Mary o Mimosa.

Brunch en España 

No hace mucho que este término se ha instalado en España. 

Empezó a verse en casas particulares de extranjeros, para pasar a restaurantes o lounge de hoteles y, ahora cada vez son más los locales que ofrecen brunch variados e incluso algunos lo han convertido en su oferta principal.

origen_brunch 2

ONCE COMIDA V/S CENA

Once esta palabra vendría de finales del siglo XIX, los trabajadores de las salitreras acostumbraban a acompañar la merienda con un trago de aguardiente. Como existía restricción por el alcohol, estos llamaban “once” a la petición de esa supuesta “comida”, por la cantidad de letras que tiene la palabra aguardiente.

¿QUÉ ES MÁS SALUDABLE?

Una manera adecuada para terminar el día laboral es con un plato de comida que incorpore alimentos nutritivos. No obstante, el 80% de las personas reconocen tomar once, según la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (2010-2011).

En Chile, 4 de cada 10 personas cree que la alimentación saludable significa comer sólo ensaladas

En este sentido, Fundación Chile propone una once comida saludable que contenga verduras, frutas, productos lácteos bajos en grasas y pan integral.

La obesidad en Chile es una problemática compleja y transversal asociada a la vida moderna, donde el nivel de estrés, el sedentarismo y la  televisión son importantes barreras o limitaciones para una vida saludable.

A esta situación se suma la interrogante de cómo alimentarse a las horas finales del día, donde la opción más saludable es la cena.

Cerca del 80% de las personas reconocen tomar once, según la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (2010-2011). “La once comida es una tendencia de los últimos 20 años y que no existía en la alimentación de los chilenos hace tres décadas atrás. Ahora se hace presente porque es más barata y más fácil de realizar, pero no se incorpora la fruta y la verdura”, explicó Carolina Wittwer, nutricionista de la Universidad de Chile.

El Índice de Alimentación Saludable destaca que sólo el 5% de los chilenos tiene una alimentación saludable. En este sentido, la mejor opción consiste en comer en la noche, pero más liviano que el almuerzo, incorporando alimentos nutritivos junto a frutas y verduras.

La product manager de Alimentos de Fundación Chile, Paulina Sazo, señaló que “si no se puede cambiar el hábito de la once comida es recomendable consumir verduras, pescados, cecinas de aves, productos para untar con menos calorías como la mostaza y pan o masas de tacos integrales”.

En “la once comida”, el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, pescado o lácteos sin grasa, es mínimo.

Esta costumbre se ha hecho tan extensa que encuestas realizadas desde 2008 en adelante muestran que el 80% de la población “toma once comida” y solo el 20% come un plato de comida en la noche.

En general este hábito pasa a ser el más abundante del día, e incluye productos poco nutritivos como embutidos, margarina, té y pan blanco, que no sustituyen una buena cena, siendo perjudicial para la salud.

 Hora de Brunch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s