beneficios-de-la-curcuma-2

Cúrcuma

Cúrcuma o Azafrán

 por Ricardo Ojalvo

El azafrán es considerado como el oro rojo, una especia a la que rodea una cierta aureola de misticismo por su sutileza, su relativa escasez y su venta en pequeñísimos frascos.

Debido a su precio, haya quienes busquen alternativas al azafrán que tiñan sus arroces de amarillo y le den sabor.

El extracto de cúrcuma, que se obtiene de una planta herbácea, es una buena alternativa.

Su color es parecido al del curry, pero su sabor es más suave.

Tiene un sabor picante, caliente y amargo, una fragancia suave que recuerda un poco a la naranja y al jengibre, es más conocida por ser uno de los ingredientes para hacer el curry.

La cúrcuma es una estrella dentro de las plantas medicinales.
Su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación.

Es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.
Es un energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas.

Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido en sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.

Estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer.

Su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, como medio preventivo es muy adecuado.
Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación.

Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del Alzheimer.

Cúrcuma curativa

Esta especie pertenece a la familia del jengibre y crece en Indonesia, China, India y otras partes de los trópicos.

En China es utilizada como analgésico, para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, además de estimular la producción de la energía vital..

En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de aspectos médicos.

El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una acción antiinflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios.

Si se aplica la cúrcuma a la piel, como es común en la India, puede aliviar el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones.

Ulcera gástrica: Diferentes extractos en modelos animales han demostrado una actividad antiulcerosa y citroprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico por medio de un aumento de la secreción de mucina.

Síndrome de colon irritable (SCI ): La capacidad del extracto de cúrcuma de aliviar los síntomas característicos del SCI, como los espasmos intestinales y las flatulencias.

Enfermedad inflamatoria intestinal:  Enfermedad de Crohn se caracteriza principalmente por una excesiva porosidad de la pared intestinal, debido a la incapacidad de las células de agruparse pegadas unas a otras, creándose espacios entre ellas, lo cual se produce principalmente por la presencia de muchos compuestos inflamatorios/estimulantes.

Antioxidante: Su efecto antioxidante es comparable con las vitaminas C y E.

Baja del colesterol: Al interferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol.

Hepatoprotector: La curcumina exhibe un efecto similar a la silimarina contra los daños hepáticos inducidos por sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, esto es debido tanto a su efecto antioxidante como a su efecto antiinflamatorio y colerético.

Neuroprotector: El efecto quelador del extracto de cúrcuma frente a los metales pesados como el cadmio y plomo; gracias a la acción de este extracto, tanto los tejidos del cerebro, como la mayoría de los sistemas vitales del cuerpo, estarán protegidos ante estas sustancias tóxicas y dañinas.

Antimicrobiano y Fungicida: Inhibe el crecimiento de la mayoría de los microorganismos causantes de la colecistitis: Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, así como Estafilococo, Estreptoco, Bacillus, Entameoba histolytica y varios hongos patogénicos.

Anticancerígeno : Puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente el de colon y boca. Sus efectos como anticancerígeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer: inicio, promoción y progresión.

Inhibe su desarrollo y promueve su regresión. También reduce los niveles de mutágenos urinarios e inhibe la formación de nitrosaminas..

Uso terapéutico

  • Artritis Reumatoide.
  • Inflamación especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).
  • Aterosclerosis
  • Daños hepáticos por sustancias tóxicas
  • Colelitiasis
  • Úlcera gástrica
  • Síndrome de Colon Irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn.
  • Infección por varios microorganismos.
  • Cáncer (en especial de colon y boca)

Beneficios de la cúrcuma

1.- La cúrcuma contiene principios activos que le dan impresionantes propiedades medicinales

Se ha usado la cúrcuma desde hace miles de años en la India como especie y planta medicinal.

La cúrcuma se absorbe pobremente en el organismo. Es preferible si comes pimienta negro con la cúrcuma, el cual contiene la piperina, una substancia que ayuda a la absorción de la cúrcuma hasta en un 2000%.

2.- La cúrcuma es un antiinflamatorio natural

La inflamación es muy necesaria para nuestro organismo.

La inflamación ayuda a combatir las bacterias y otros invasores del organismo, ayuda a reparar las heridas.

Si no hubiera inflamación en el cuerpo, no podría sobrevivir a una infección por bacterias.

La inflamación a corto plazo nos ayuda, pero es un gran problema cuando tenemos inflamación crónica en nuestro organismo,  se usa contra los tejidos propios del cuerpo.

Se cree actualmente que la inflamación crónica esta asociada a: los problemas cardiacos, cáncer, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

La cúrcuma es fuertemente antiinflamatoria, es casi tan poderosa como muchos alimentos anti-inflamatorios.

La cúrcuma bloquea el NF-kB, una molécula que viaja al núcleo celular y activa genes relacionados a la inflamación.

3.- La cúrcuma ayuda increíblemente la capacidad antioxidante del organismo

El daño oxidativo se cree contribuye al envejecimiento y a algunas enfermedades crónicas.

Los radicales libres dañan el ADN, las proteínas, y los ácidos grasos.

Los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres.

La cúrcuma destaca por tener propiedades antioxidantes.

También ayuda a mejorar la actividad antioxidante propia del cuerpo.

Es una alternativa natural para poder estar saludable, por ello, si se añade a la alimentación diaria la cúrcuma, se podrá mejorar la salud y evitar la oxidación celular.

4.- La cúrcuma ayuda a reducir el riesgo de una enfermedad del corazón

La enfermedad cardíaca es el más grande asesino del mundo.

La cúrcuma mejora la función del endotelio, que es lo que cubre a los vasos sanguíneos.

La disfunción del endotelio es un colaborador para la enfermedad cardíaca, esto ocasiona inhabilidad para regular la presión arterial, trombos sanguíneos y otros factores.

El consumo de cúrcuma se ha aconsejado a personas que padezcan de niveles altos de colesterol y triglicéridos, y que pudiera poner en riesgo su salud cardiovascular, por eso, añadir a la dieta diaria cúrcuma ayudará a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, y así prevendrá  riesgos cardíacos.

A la cúrcuma se le considera una planta con propiedades cardioprotectoras, esto es muy benéfico para la salud cardiovascular del organismo, previene el deterioro oxidativo, esto evita la alteración en las funciones del corazón, previniendo accidentes vasculares.

Como ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol eso será muy bueno para prevenir enfermedades del corazón.

5.- La cúrcuma podría ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una terrible enfermedad que se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células.

La cúrcuma puede reducir la angiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores), metastásis, y ayudar a la muerte de las células cáncerosas

La cúrcuma ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobretodo el cáncer del tubo digestivo (como el cáncer colorrectal).

La curcumina, ingrediente activo principal de la cúrcuma, aporta grandes beneficios para poder activar efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que se notó en estudios realizados, es que se reducía la muerte de esta células cancerígenas”.

Un pre-tratamiento con curcumina mejoraría la sensibilización a las terapias de quimio/radio, en caso de padecer cáncer de ovario.

 6.- Los pacientes con artritis responden muy bien a la cúrcuma

La cúrcuma aporta grandes beneficios antiinflamatorios si se padece artritis, puede funcionar como tratamiento natural.

Ayuda a combatir la rigidez, la inflamación, mejora la movilidad.

También su consumo será útil para aliviar los síntomas relacionados con síndrome del túnel carpiano. Se piensa que consumir cúrcuma como tratamiento alternativo para el alivio de los síntomas de la artritis es muy eficaz y además, no tiene efectos secundarios, se recomienda consultar con el médico antes de elevar su consumo.

7.- La cúrcuma ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, y la causa líder de demencia senil.

Mo hay ningún tratamiento efectivo para la enfermedad del Alzheimer.

Por lo cual prevenir este tipo de enfermedades es de muchísima importancia.

La cúrcuma ayuda a eliminar las placas amiloides que se forma en la enfermedad de Alzheimer.

El consumo habitual de cúrcuma en la dieta diaria tiene beneficios para poder prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como lo son:

  • Alzheimer
  • Parkinson
  • cáncer

Por el contenido de la cúrcuma y las propiedades antiinflamatorias podrá ser gran utilidad para mantenerse alejado de este tipo de enfermedades.

8.- Los estudios han encontrado que la cúrcuma tiene beneficios increíbles contra la depresión

La cúrcuma es tan efectivo como el prozac un medicamento antidepresivo.

La cúrcuma podría elevar los neurotransmisores dopamina y serotonina.

La cúrcuma aporta muchos beneficios para la salud en general del organismo, también se le conoce como un antidepresivo natural, usada desde hace varias generaciones, esta planta, beneficia la salud del sistema nervioso, sistema inmune.

Mejora el estado de ánimo por su contenido. Al actuar mejorando la salud cerebral, los niveles de serotonina serán los adecuados. Evitando la depresión, y trastornos afectivos.

9.- La cúrcuma podría ayuda a retrasar el envejecimiento

Se considere como suplemento anti-envejecimiento ya que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas o el Alzheimer, y por su beneficio antioxidante.

10.- La cúrcuma ayuda a mejorar la digestión

A la cúrcuma se recomienda en casos de acidez estomacal, indigestión, gastritis crónicas, contribuye a tener un buen pH gástrico.

En la medicina tradicional, la cúrcuma ha destacado por tener propiedades antiulcerosas y digestivas.

11.- Fortalece el sistema inmunológico

La cúrcuma tiene beneficios y propiedades antisépticas, y antibacterianas por lo que al consumirla, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, un sistema que es el encargado de proteger al cuerpo de sustancias externas que pueden afectar su funcionamiento,

Hay que recordar que el organismo constantemente está expuesto a factores externos, como los contaminantes, químicos, virus, bacterias, etc. por ello, es primordial preservar el bienestar del organismo, para evitar infecciones y futuras enfermedades. A la cúrcuma se le ha considerado un antibiótico natural.

12.- Buena salud para el hígado

La cúrcuma destaca por proteger al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo, el que se encarga de múltiples funciones. Si se consume de manera habitual cúrcuma ayudará a mantener sano a este órgano.

Además hay que recordar que la cúrcuma es un poderoso antioxidante por lo que protege a este órgano y a otros como la vesícula biliar. Ingerido como té es útil para poder desintoxicar el hígado.

cúrcuma

La cúrcuma en el deporte

Consumir cúrcuma, ayuda como un anti catabolizador, es decir, evita la degradación de la proteína, tras haber entrenado arduamente, esto, ingerido por medio de suplementos, también sus efectos anti-catabólicos beneficiarían para aliviar los síntomas en casos de caquexia (atrofia muscular).

La cúrcuma se sugiere como una alternativa natural, para la reparación muscular luego de haber hecho ejercicio de alto rendimiento, ya sea si se es o no atleta. Habrá una reducción en la inflamación y se tendrá una mejor recuperación muscular.

Sobran razones para consumir cúrcuma, ya que tiene múltiples beneficios que nos ayudarán a estar y sentirse bien.

Precauciones

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares.

También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

Este polvo de hermoso color amarillo-anaranjado aporta un exquisito sabor a las comidas.

Proviene de la India y es famoso por sus quí­micos naturales, capaces de colaborar en la cura de distintas enfermedades.

One thought on “Cúrcuma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s