Noma-ostras_thumb

VIVARIUM v/s NOMA

Vivarium, en Bangkok, el mejor diseño de restaurante del mundo

Vivarium, un restaurante ubicado en Bangkok, la capital de Tailandia, ha sido elegido como el mejor diseño del mundo en la categoría de Bares y Restaurantes en la última edición del INSIDE – Festival World of Interiors, que premia los interiores más espectaculares del año.

Restaurante Vivarium, en Bangkok
Diseñado por Hypothesis y Stu/D/O Architects, el restaurante Vivarium de Bangkok es el ganador de la categoría Bares y Restaurantes en la edición 2015 del INSIDE – Festival World of Interiors, festival mundial de los interiores que se celebró el pasado mes de noviembre en Singapur.

Vivarium se ubica en las antiguas instalaciones de un almacén industrial abandonado en la capital tailandesa, Bangkok, y ha sido precisamente el concepto de reconversión de un viejo almacén en un vibrante y colorista restaurante lo que ha merecido la consideración del jurado en el INSIDE – Festival World of Interiors, el gran evento internacional del diseño interior que forma parte del World Architecture Festival.

Los arquitectos de Hypothesis participaron en la concepción del proyecto desde sus inicios cuando se les pidió que hicieran una propuesta no solo de diseño, sino de la propia marca y nuevo concepto de restaurante, además del diseño arquitectónico del edificio en sí. El marcado carácter industrial del almacén fue la base que proporcionó la inspiración para el diseño del nuevo restaurante. Los arquitectos conservaron en el nuevo proyecto la historia industrial de la construcción mediante la reutilización de los elementos originales de la estructura del edificio y los acabados.

Igualmente recuperaron una serie de objetos que se encontraban originalmente en el local, como puertas de hierro, tubos de acero y raíces de árboles, y dieron a todos estos elementos una nueva vida pintándolos de un vivo color y usándolos como parte fundamental en el diseño del interior del restaurante, que está pensado para parecerse a un terrario. El color rojo fue elegido para transmitir la nueva energía de Vivarium, convirtiéndose color clave de la marca.

El mejor diseño de interior

El INSIDE – Festival World of Interiors es una de las citas más importantes en el calendario mundial de diseño, en la que diseñadores de interiores y arquitectos de todo el mundo se reunieron —en esta edición en Singapur— para aprender, conectar y compartir ideas en el marco del World Architecture Festival.

Durante tres días, los finalistas preseleccionados en cada una de las nueve categorías a concurso presentaron sus proyectos personalmente a los jurados internacionales. Los ganadores de cada categoría fueron posteriormente evaluados por un súper jurado compuesto por veinte 20 destacados diseñadores y editores de todo el mundo, entre los que se incluían nombres como Matteo Thun y Sadie Morgn.

Noma Foodlab / la trastienda

El restaurante Noma regentado por el cocinero René Redzepi, en Copenhague, Dinamarca, es ampliamente conocido por los amantes de la gastronomía. La cocina de Redzepi se caracteriza por la reinvención e interpretación de la cocina nórdica, situándola en el mapa culinario mundial. En 2010, 2011 y 2012, ha sido nominado como el mejor restaurante del mundo.

El restaurante está situado en la planta baja de una nave del siglo XVIII y ha sido diseñado por Space, un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Copenhague. El propio interior del restaurante ha sido diseñado con la misma singularidad, experimentación y sencillez que la comida.

Sin embargo, es en la planta superior donde cambia el entorno y donde se sitúa el laboratorio gastronómico, es decir, donde se produce el milagro de la cocina. Esta zona del restaurante recibe el nombre de Noma FoodLab.

3XN-NOMA-FoodLab-2

El Noma FoodLab surge de la necesidad de crear un espacio donde los cocineros pudieran estudiar, investigar y desarrollar los diferentes platos y productos del restaurante. Se encargó al estudio de arquitectura 3XN_GXN la realización del proyecto del nuevo laboratorio de gastronomía.

Como el antiguo almacén forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Copenhague, está catalogado como edificio protegido, por lo que el proyecto se encontró con determinadas limitaciones. Estaban obligados a diseñar íntegramente el interior del edificio sin utilizar ni un solo clavo en paredes y suelo.

3XN-NOMA-FooLab-6

3XN-NOMA-FooLab-3

El concepto del NOMA FoodLab se basó en la necesidad de almacenar todos los ingredientes cerca de la cocina, utilizándose para ello boxes ó compartimentos de plástico transparentes de diferentes tamaños. Y son las dimensiones de estos boxes las que determinan la configuración del proyecto final.

Se diseñaron cuatro unidades centrales multifuncionales de almacenamiento, cada una de ellas formada por más de 500 cubos de madera. Estas unidades dividen la sala de 200 metros cuadrados en áreas más pequeñas con capacidad para acomodar el Laboratorio de Alimentos, el Jardín de hierbas, las áreas de personal y oficina. Los detalles del ensamblaje del mobiliario se inspiran en la artesanía tradicional danesa. La idea del box se ajustó casi como un puzzle, con gran precisión y detalle.

El resultado a nuestros ojos, una cocina de estilo escandinavo de planta abierta que nos abruma por su disposición generosa, organización, variedad y contenido. A primera vista podríamos creer que se se trata de la cocina abierta del propio restaurante.

3XN-NOMA-FooLab-9

3XN-NOMA-FooLab-8

3XN-NOMA-FooLab-10

3XN-NOMA-FooLab-11

3XN-NOMA-FooLab-4

3XN-NOMA-FooLab-5

Fotografías: © Adam Mørk

MENÚ

  • Manzanas y tomillo limón
  • Trigo Øland y mantequilla virgen
  • Hojas de col y grosellas blancas
  • Brotes verdes de la temporada con la marinada de vieiras
  • Cuajada leche fresca, verduras y sampire
  • Nueva patata danés y la ortiga
  • La cebolla a la parrilla
  • Maíz tierno a la plancha con yema de huevo curado
  • Erizo de mar y avellanas
  • Calamar crudo rebanado y algas
  • Almeja Caoba y granos
  • Calabaza, hayucos y cebada
  • Flor vegetal
  • Pato salvaje asado
  • Bayas y hojas empapadas en vinagre por un año
  • Un postre de Gammel Dansk y aceite de avellana
  • Sabores del bosque, chocolate y licor de huevo

noma

Mejores restaurantes por año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: