Mix especias y hierbas

Ajo

ajo

Mostaza

Se elabora con semillas de mostaza trituradas, vinagre, sal y cúrcuma o azafrán, que le otorgan el color amarillo.

Las semillas de mostaza más fuertes se obtienen de la mostaza negra y liberan su sabor picante cuando se mojan.

Son ricas en capsaicina y, por lo tanto, acelera el metabolismo y aumenta la quema de grasas. Sin embargo, si se consume envasada, hay que fijarse que no contenga azúcar.

La mostaza comercial lleva sal.

Ginseng

Es una raíz que tiene la fama de “curarlo todo”. Glenville recomienda especialmente el de tipo siberiano, ya que es un adaptógeno, es decir, trabaja de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

El ginseng provee energía cuando es necesario, y ayuda a combatir el estrés y la fatiga cuando se está bajo presión. Y como el estrés hace que las personas coman en exceso, el consumo de ginseng ayudaría a evitarlo.

Pimienta de cayena

Es rica en capsaicina, el compuesto químico que produce el ardor cuando es consumida y ayudaría en un proceso que se denomina termogénesis, en el que el cuerpo convierte la grasa en calor.

Si se incluyen ingredientes termogénicos en la dieta, el metabolismo puede acelerarse hasta en un 5% y la quema de grasas aumenta hasta en un 16%.

Canela

Se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mejorar la resistencia a la insulina en quienes tienen diabetes tipo 2.

Sin embargo, hay que tener precaución con su consumo en exceso, en especial quienes tienen problemas de coagulación o toman adelgazantes de sangre, porque la canela contiene un ingrediente natural que tiene ese efecto.

Pimienta negra

Contiene un compuesto químico llamado piperina, cuyos efectos son similares a los de la capsaicina. Y si ambos se mezclan, los resultados son aún mejores.

Cuando la pimienta negra se combina con otras especias como la capsacina, se ha visto que quema la misma cantidad de calorías que lo haría una caminata de 20 minutos.

Diente de león

Es una hierba que es muy utilizada en la medicina natural para la hinchazón y los trastornos digestivos, cuyas flores amarillas perfectamente pueden incluirse -por ejemplo- en una ensalada.

Contienen fibra que ayuda a tener sensación de saciedad por más tiempo y así controlar el apetito. Eso sí, ¡ojo con la raíz! porque puede actuar como un estimulante del apetito.

Jengibre

Tal como la capsaicina, este tallo tiene un efecto termogénico y ayuda a la quema de grasas.

Consumirlo en forma de té, lo que además ayudaría a la digestión.

Comino

Es un ingrediente básico del curry, consumirlo en forma de semillas, las que se pueden añadir -por ejemplo- al yogurt.

Cardamomo

Esta planta es famosa por sus cualidades digestivas, pero además puede ayudar a quemar grasas y a estimular el metabolismo.

Ketchup

Mezcla de tomate, vinagre, azúcar y especias.

Salmuera

Aliño más sencillo, se usa en la campiña bonaerense y patagónica, consistente de agua, sal gruesa y dientes de ajo pelados, macerados en dicha agua salada.

Estos aderezos se añaden a la carne cuando se da vuelta en la parrilla.

Curry

Salsa picante contiene pimienta, jengibre, clavo, nuez moscada, cúrcuma, y 14 ingredientes más.

Originario de la zona de Madrás, es la especia más utilizada en India. Se trata de un polvo formado por diferentes hierbas secas: cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena, clavo de olor, nuez moscada y cúrcuma.

Este último le da el color amarillo.

Sirve para condimentar carnes, y salsas. Se luce resaltando el sabor de mariscos y champiñones.

CÚRCUMA

Esta especia es la que le da al curry su característico color amarillo. Su ingrediente activo es la curcumina la que ayuda a evitar el resurgimiento de la grasa después de que una persona ha bajado de peso.

Es utilizada hace miles de años como antiinflamatorio y cicatrizante de heridas, ahora promete ser una solución para la obesidad y la diabetes 2.

En los últimos años se ha publicado un millar de artículos referidos a sus posibilidades terapéuticas: antioxidantes, anitiinflamatorias, antivíricas, antibacterianas, antifúngicas y antitumorales.

La cúrcuma bloquea los factores FNY y NF kappa B que promueven la inflamación y la proliferación celular, de células cancerosas. Está sirviendo de base para investigar su efectividad frente a distintos procesos inflamatorios –todas las “itis”, desde la artritis hasta la rinitis–, incluyendo las autoinmunes, como la diabetes y otras de origen dudoso, como el Alzheimer.

Ras El Hanout

Considerada la madre de los mix de especias, en árabe significa “a la cabeza de la tienda” o “lo mejor de la tienda”, era la mejor selección del mercader.

La expresión “Ras” hace referencia al término con el que se nombra a los príncipes o mandatarios en Etiopía, de ahí que se intente distinguir el condimento con este tratamiento.

Dan origen a algunas leyendas. Una de ellas afirma que los varones escogen a la mujer con quien se casarán en virtud del tipo de Ras al que huele.

Esta mezcla contiene:

Clavos de olor, pimienta de Jamaica, pimienta negra, macis, cardamomo, canela, jengibre, cúrcuma, pétalos de rosa, pimienta blanca, comino, cilantro, nuez moscada, azafrán, hojas de laurel y páprika.

Ras el Hanout recuerda al curry con una fragancia picante, pero floral, y un dejo sólido en el paladar. Cuando se espolvorea sobre pollo o pescado antes de ser frito, horneado o grillado, le da un color dorado suave y un agradable aroma a especias.

Ras el Hanout es el complemento ideal para el cordero, jabalí, tahine y cuscús.

Ras al Hanut se usa con frecuencia en la cocina marroquí.

No hay una receta original para su elaboración. Esta particularidad explica que haya diferentes variedades de este condimento.

Las especias más habituales son:

  • comino
  • jengibre
  • cúrcuma
  • cilantro
  • pimienta de orígenes variados
  • clavo
  • cardamomo
  • tamarindo
  • nuez moscada
  • canela, pimentón
  • macis (cáscara de nuez moscada)
  • galanga
  • pimienta cayena.

Su variada mezcla con intensos matices, tanto para el olfato como para el gusto, refiere bastantes similitudes con el “garam massala” o “sambhar podi” de la India, nombres originales del curry.

El Ras el Hanout lo consideran como un condimento afrodisíaco y terapéutico.

Su aplicación en la cocina se extiende a infinidad de platos, carnes, arroces, cuscús, etc., los más significativos son los pinchos morunos o pinchos a la moruna y los tajines

Garam Masala

El Garam Masala en hindi significa “mezcla de especias” muy popular en la comida de India.

Los ingredientes que logran el característico sabor son:

Cilantro, cardamomo verde y negro, canela, clavo de olor, hojas de laurel, nuez moscada, jengibre, pimienta y comino…toda una explosión de sabores milenarios.

Ingredientes

  • 3 cdas. de semillas de cardamomo
  • ½ cda. de semillas de comino
  • ½ cda. de granos de pimienta negra
  • ½ cda. de clavos de especia
  • ¼ cda. de nuez moscada
  • ½ cda. de semillas de cilantro
  • ¼ cda. de canela

Es recomendable tener las especias enteras por separado y realizar la mezcla cuando se vaya a cocinar (excepto la nuez moscada).

Se pueden moler, rallar o triturar cada especia en su momento utilizando un sencillo molino o mortero.

Para hacerlo más difícil puedes tostar las especias.

Se debe conseguir un aroma fragante. Dejarlas enfriar y después molerlas.

Usos de Garam Masala

Va bien en general con las carnes, pescados y arroces.

En América se ha puesto muy de moda para hacer alitas de pollo. También con algunas verduras, como las papas asadas.

Tener garam masala y experimentar su combinación con otros platos puede proporcionar descubrimientos y placeres culinarios inesperados.

Es conveniente añadir Garam masala hacia el final de la cocción de los platos a los que se incorpora.

Merquén

El “merkén” es un Ingrediente mapuche, hecho sobre la base de ají cacho de cabra ahumado y molido, más semillas de cilantro.

La nueva cocina chilena ha incorporado este ingrediente, sacándolo del baúl del olvido.

Aliño de mostazas y hierbas

¼ taza de mostaza en grano; 1 cdita de sal; 1 cda de miel de abejas; 2 cdas de vinagre de vino de tinto; 1 cda de chalotas picados; 1 cda de perejil; ½ taza de aceite; ½ taza de aceite de oliva; pimienta.

1. Batir todos los ingredientes, agregándolos de a poco según el orden del listado.

2. Mantener refrigerado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s