Mejor Empanada Chilena

Empanadas Premiun 2013

Luego de dos arduas jornadas, la comisión de cata de este 10° Concurso de Empanadas de Santiago, escogió los mejores ejemplares, donde la sazón y la tradición de la receta resultaron claves en la elección.

El panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos y chefs especialistas en cocina chilena, tienen los computos  en degustación a ciegas, analizó la calidad de más de 70 empanadas chilenas compradas en locales de dieciséis comunas de la capital.

Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile realizó –durante los días 24 y 25 de agosto- una evaluación de las empanadas chilenas (de pino y horneadas) que se ofrecen en distintos sectores de la capital.

La degustación a ciegas se efectuó en el Instituto Profesional Culinary de Santiago en las mejores condiciones de servicio.

Comprendió más de 70 empanadas compradas en panaderías, amasanderías y supermercados de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Macul, La Granja, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina y La Florida.

El objetivo de este concurso, es lograr, no sólo mantener vivas las tradiciones de nuestro país, sino también que los fabricantes de empanadas se esfuercen año a año en lograr cada vez una mejor calidad de esta especialidad criolla..

La comisión de cata de este 10° Concurso de Empanadas de Santiago estuvo formada por los cronistas Pilar Larraín (presidenta de la agrupación), Darío Córdova, Carolina Freire, Alejandra Hales, Mariana Martínez, Raquel Telias y los chefs Axel Manríquez y Allan Kallens. En tanto Alejandra Mulet y Pilar Hurtado, cumplieron la función de comisario.

Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino−, y al aspecto general de cada producto.

Las mejores

En el listado se indica la nota obtenida por cada empanada y el lugar donde fue adquirida.

1.- 6,3  Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes

2.- 6,27 Las Tres Ignacias, Av. Las Condes 14.450, Plaza San Enrique, Lo Barnechea

2.- 6,27 Tiento La Dehesa, Av. La Dehesa 541, Local 5, Lo Barnechea

3.- 5,91 Lo Saldes de Las Tranqueras, Av. Las Tranqueras 990, Las Condes

4.- 5,6  Santa Isabel Apoquindo, Av. Apoquindo 7200, Las Condes

5.- 5,57 Bokato,  Eliodoro Yáñez 2209, Providencia

6.- 5,3  Tottus Parque Arauco

10 mejores empanadas de Santiago 2013

Revista Wikén

Se reunió a un jurado de 6 personas que contaba con 2 periodistas especializados y 4 reconocidos chefs de cocina chilena, Flaminia Sacco del restaurante Divertimento Chileno y Axel Manríquez del Bristol, Álvaro Barrientos de La Fuente Chilena y Andrés Vallarino, de La Superior.

1- Castaño. Precio: $890 Providencia 1401, Providencia. por su “relleno sabroso, caldúo, enjundioso”, su masa fina y crocante y sus trozos de carne de buen tamaño.

2- Ña Matea. Precio $1.200Purísima 171, Recoleta),el jurado consideró sus empanadas muy sabrosas, su relleno de carne estofada generoso y equilibrado

3- Tomás Moro. Precio $1.100 IV Centenario 1072, Las Condes, destacó por su sabor y materias primas de calidad, “masa blanda y dorado parejo y un pino más húmedo que el resto, con una buena proporción entre carne picada y cebolla”.

4- Delicias Vasco. Precio $920 (Pasaje Las Camelias 1419, La Florida).

5- Los Ciervos. Precio $980 (Tobalaba 2113, Providencia).

6- Lo Saldes. Precio $1.090 (Las Tranqueras 990, Las Condes).

7- Las Hermanas. Precio $1.100 (Río Tajo 8361, Las Condes)

8- El Palacio de Jacinta. Precio $880 (Av.Las Condes 9399, Las Condes).

9- Paula A. Precio: $1.100 (Los Militares 6946, Las Condes).

10- Supermercados Montserrat. Precio: $950 (Av. Las Condes 9350, Las Condes)

Evaluación Empanadas Chilenas 2012

La degustación a ciegas se efectuó en la viña Cousiño Macul en las mejores condiciones de servicio.

Comprendió casi 100 empanadas compradas – en forma anónima – en panaderías, amasanderías y supermercados de las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Macul, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina, La Granja, La Pintana, Talagante, Calera de Tango, San Miguel, Puente Alto, Pudahuel y La Florida.

Las mejores
  • 5,85 Paula, Av. Los Militares 6946, Las Condes ($990)
  • 5,78 Montserrat, Av. Las Condes 9350, Las Condes ($990)
  • 5,62 La Hojarasca, Av. Quilín 6695, Peñalolén ($ 900)
  • 5,57 Da Dino, Av. Apoquindo 4226, Las Condes ($1.150)
  • 5,57 Holz en Jumbo La Dehesa, Portal La Dehesa, Lo Barnechea ($ 1.199)
  • 5,45 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura, ($1.240)
  • 5,44 Álvaro Monti, Av. Manuel Montt 2112, Ñuñoa ($950)
  • 5,40 Roysar, Av. Antonio Varas 2487, Ñuñoa ($1.100)
  • 5,40 Santa Isabel, Av. Las Condes 12207, Las Condes ($999)
  • 5,39 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura, ($1.150)

 Éstos son los criterios de cata

Masa

Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados, no toscos ni excesivamente gruesos; bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos

Pino

Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios ni trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad).

Con cebolla picada de guarda; aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o merquén, pero que el guisado no se convierta en algo picante)

Con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva

Sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto

Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Revista Wikén

MEJOR PRECIO-CALIDAD

1. CASTAÑO
Precio: $890

Nuestra ganadora indiscutida de este año corresponde a la empanada de la cadena Castaño, que en 2011 no figuró entre las premiadas. El jurado alabó su coqueta forma, su relleno sabroso, caldúo, enjundioso y con trozos de carne de buen tamaño, y su masa fina y crocante. Sólo se quejaron del tamaño: la encontraron un poco chica.

Providencia 1401, Providencia. 3898130.

2. ÑA MATEA
Precio: $1.200

El segundo lugar corresponde a este local de Bellavista que el año pasado obtuvo el sexto lugar y que este 2012 sube cuatro puestos. El jurado consideró que se trataba de una empanada muy sabrosa, con un relleno generoso, equilibrado, suave y bien logrado, de carne estofada, aceituna sin carozo y gajos de huevo, al que, eso sí, le faltó un poco más de condimentos. Se le alabó su forma de trapezoide y su masa fina, delgada, pero se consideró que aunque “sostenía” bien el relleno, le faltaba crocancia y color. “Parece la masa de una galleta de agua”, opinaron en el panel.

Purísima 171, Recoleta. 7775433.

3. TOMÁS MORO
Precio: $1.100

De bonita forma, masa blanda y dorado parejo, esta empanada que el año pasado se quedó con el décimo lugar, ahora sube siete puestos. El jurado fue unánime: “La compraría”, dijeron. Su pino destacó especialmente por ser más húmedo que otros, tener una buena proporción entre carne (picada) y cebolla, tener materia prima de calidad, y por ser sabroso y equilibrado. Sólo faltó un toque mayor de picardía.

IV Centenario 10 72, Las Condes. 2208079.

4. DELICIAS VASCO
Precio: $920

Nueva en esta cata, esta empanada de La Florida fue una buena sorpresa. De aspecto más artesanal (con hoyitos en la masa), se premió su linda forma, su gran tamaño, su generoso relleno, su buena carne, su huevo “de verdad” y su excelente aceituna (sin carozo). De formato tradicional y de masa doradita, se “cayó” en la cocción de la cebolla. El jurado consideró imperdonable que estuviera un poco cruda y reclamó por lo que fue una constante en esta cata: la falta de picardía en el pino.

Pasaje Las Camelias 1419, La Florida. 8817542.

5. LOS CIERVOS
Precio: $980

Aunque el panel de cata consideró que la empanada de este local de Tobalaba tenía una forma tan extraña e indefinida que parecía “hecha con poco cariño”, se alabaron algunos de sus otros atributos. Su masa recibió elogios por textura y sabor y también su relleno, de buenos trozos de carne picada. Eso sí, se hizo notar que tenía un leve sabor ahumado (como si tuviera un poco de merkén), que no a todos les gustó.

Tobalaba 2113, Providencia. 2746676 .

6. LO SALDES
Precio: $1.090

De cocción pareja y bonita forma (aunque la masa estaba un poco quemada), traía un correcto relleno de carne estofada, trozos de huevo de buen tamaño y aceituna sin carozo. Aunque el pino estaba húmedo (¡bien!), tenía un toque de dulzor que no fue del gusto de todos en el jurado. “Era innecesario”, dijeron. Y aunque el tamaño recibió aplausos, la masa fue considerada un poco cruda lo que le quitó votos.

Las Tranqueras 990, Las Condes. 4050011.

7. LAS HERMANAS
Precio: $1.100

Hace dos años se quedó con el quinto lugar, pero este 2012 baja dos puestos. La empanada de Las Hermanas, de atractivo formato, tuvo altos puntajes en cuanto a su masa (estaba rica, brillante y crujiente), pero baja puntuación en la garnitura: la carne estaba desabrida y se sentía mucha harina en el relleno (“estaba muy ligado”).

Río Tajo 8361, Las Condes. 2249210.

8. EL PALACIO DE JACINTA
Precio: $880

De formato triangular y bonito dorado, este ejemplar que el año pasado debutó en el ranking con un digno tercer lugar, ahora baja cinco lugares. Aunque la masa estaba bien cocida y crocante, el problema lo tuvo en el relleno: faltó sazón, condimentos, enjundia. Y la cebolla estaba algo “peligrosa”.

Av. Las Condes 9399, Las Condes. 4950011.

9. PAULA A
Precio: $1.100

La ganadora del concurso del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en este ranking figura en el puesto número 9. Su relleno, mezcla de carne molida y picada, estaba sabroso y “caldúo”, pero la carne era más bien escasa y la masa estaba pálida y le faltó cocción. Una empanada correcta, pero que no brilló.

Los Militares 6946, Las Condes.

10. SUPERMERCADOS MONTSERRAT
Precio: $950

Aunque los ingredientes no son los de mejor calidad (el huevo parecía congelado y la aceituna dejaba bastante que desear), esta empanada de supermercado “salva”. El relleno era poco generoso, faltaba sabor y la masa estaba cruda. Es decir, tiene aún mucho que mejorar.

Av. Las Condes 9350, Las Condes.

GRUPO DE CATA

Participaron los chefs Flaminia Sacco, de Divertimento Chileno; Álvaro Barrientos, de La Fuente Chilena; Áxel Manríquez, de Bristol; Andrés Vallarino, de La Superior, y las periodistas Catalina Wallace, de Emol Restaurantes, y Bárbara Muñoz, de Wikén.
Para esta octava versión de la cata de empanadas de Wikén, se probaron, a ciegas, 22 muestras compradas ese mismo día y de forma anónima, en supermercados y panaderías del sector oriente, centro y sur de Santiago.

El jurado evaluó, con notas de 1 a 7, los siguientes atributos: forma, masa, relleno y sabor.

BÁRBARA MUÑOZ S..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s