Espinacas

Propiedades de La Espinaca

Cuando Popeye el marino apareció, lo hizo como un personaje de dibujos animados que simbolizaba la fuerza y el optimismo. Su fortaleza y energía se debían a su dieta basada en el consumo de espinacas.

Eso sí: se dice que los superpoderes de la espinaca eran, en realidad, una forma de hacerle propaganda encubierta a los vegetales durante la Segunda Guerra Mundial. Y de animar a los niños a comer una verdura que, por propia voluntad, entusiasmaba a muy pocos pequeños.

No es que la espinaca diera superpoderes a Popeye, ni le hacía crecer sus músculos con el ancla tatuada; sólo la comía porque le gustaba, y él era fuerte por sí mismo, sin tener la necesidad de comer nada extra.

A través de los años, investigadores han descubierto que la espinaca efectivamente posee muchísimas propiedades que benefician nuestra salud. El último descubrimiento: puede evitar la ceguera.

Esta verdura es de fácil cultivo que crece en los meses fríos, supera en la mayoría de minerales y vitaminas a otras. Puede considerarse el alimento de nuestra cocina sana mas rica en hierro.
La espinaca es la verdura más rica en provitamina A, vitaminas C, E y del grupo B, las tres primeras vitaminas son antioxidantes, como el flavonoide luteína, por lo que protege de los radicales libres en mayor cantidad que otras hortalizas.
Su consumo regular previene algunos tipos de cáncer como el de estomago, el de piel, el de el de próstata y el de vejiga. Su gran riqueza en betacaroteno ayuda a reducir el riesgo de padecer degeneración macular, que es la enfermedad que deja ciegos a las personas mayores. Otros dos nutrientes dentro de las propiedades de las espinacas son el magnesio que es beneficioso para la relajación muscular, y el acido fólico por su beneficio para la salud del sistema nervioso.
Su poder terapéutico de una cocina sana y sus recetas con espinacas, no se queda ahí, su consumo habitual ayuda a prevenir algunas enfermedades y mejorar estados carenciales, por ejemplo su proporción de hierro y vitamina C ayuda en caso de padecer anemia.

Entre las propiedades de las espinacas se encuentra la fibra que contiene la espinaca evita la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol malo (LDL), por lo que previenen el padecer arteriosclerosis.

Además la espinaca ayuda a depurar el hígado y también tiene efecto laxante, pero suave.

El Diario de Lolo

ESPINACAS, ALIMENTO CONTRA EL CÁNCER

Las espinacas son originarias de Persia.

Las espinacas (Spinacia oleracea) fueron cultivadas por vez primera en la China.
espinaca Lo introdujeron en España los árabes en el siglo XI y el Europa con las Cruzadas, durante la Edad Media. Se expandió y popularizó durante el Renacimiento y fue Catalina de Medicis, a quien le encantaban que las introdujo en la Corte Francesa.

Desde España pasó a toda Europa sobre el siglo XV. Los principales productores de Espinacas son EEUU, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra y Escandinavia. 

Existen tres especies de espinacas, todas ellas se cultivan como planta alimentaria, bien para comer sus hojas maduras cocidas o, cuando son tiernas, en ensaladas.
Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Se ha comprobado que la ingestión de este alimento inhibe la aparición de los tumores cancerosos, especialmente el cáncer de pulmón, por lo que aquellas personas que tienen el habito de fumar deberían incluir esta verdura como un alimento habitual dentro de sus comidas.

La razón de esta propiedad se encuentra en su riqueza en betacarotenos, superior a la zanahoria, la que tradicionalmente se ha considerado como la reina de este componente.
Los betacarotenos son precursores de la vitamina A. El betacaroteno es un carotenoide . Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A.

Además de los betacarotenos, su riqueza en clorofila también contribuye a realzar sus propiedades anticancerígenas. Es especialmente interesante ingerir su jugo para aprovecharnos de esta propiedades.
Las espinacas son también muy ricas en vitamina K, necesaria para la coagulación de la sangre y para el mantenimiento de los huesos.
Es un alimento fácilmente digerible y rico en fibras, por lo que resulta útil para evitar el estreñimiento. Son ricas en vitaminas (A, B, C y E ) , potasio, calcio y fósforo.

Por su alto contenido en zinc y ácido fólico ( folato ), resultan muy adecuadas para el embarazo, considerando que estos elementos son necesarios para que el parto se lleve a delante con normalidad.
Es una planta rica en hierro, por lo que resulta muy adecuada para combatir la anemia.
Por su riqueza en ácido no saturados, oleico, linoleico y alfalinoleico, son muy adecuadas para el aparato circulatorio por su capacidad para eliminar colesterol y fluidificar las arterias al impedir la formación de placas en las arterias que son las causantes de la arteriosclerosis. Estos mismos ácidos contribuyen a disminuir la hipertensión y evitar los ataques al corazón.
A pesar de las muchas propiedades de este alimento, deben abstenerse de comerlas las personas afectadas de enfermedades reumáticas o de riñón y, en todo caso no conviene consumirlas en exceso aun sin presentar estos síntomas.
Estos se depositan en las articulaciones en forma de cristales y dañan los tejidos, empeorando los síntomas de enfermedades como la gota, el reuma, la artritis, etc.

De igual manera los oxalatos pueden producir piedras en el riñón , por lo que esta planta no es en absoluto recomendable para aquellas personas que han sufrido ataques de cálculos renales. Esto hace que, aunque sean de las plantas que posean más calcio, no son recomendables como opción para evitar la osteoporosis.

Una manera de evitar la absorción de la mayor parte de este ácido es comerlas hervidas, y cambiarles el agua cuando estén a mitad cocer. Así eliminamos parte del ácido que contienen.

ESPINACAS

Mejora el rendimiento muscular!

Finalmente los investigadores han descubierto lo que aquellos de nosotros más de 50 supo todo el tiempo … Popeye tenía razón, comer un plato de espinacas al día hace que sus músculos sean más eficiente.

Estudios recientes confirman que comer sólo 300 gr. del vegetal reduce la cantidad de oxígeno necesaria para ejercitar los músculos. El secreto no está en el hierro como se pensaba, sino en la abundancia de nitratos en las hortalizas. El efecto es tan poderoso que trabaja después de s3 días .

Un plato de espinacas con ajo asado.

El estudio encontró que la diferencia de energía en tomar entre 3 y 5 % – una cifra significativa. Así, el “súper”, que popularizó Popeye el Marino en la década de 1950, que abrió una lata de espinacas cada vez que se metió en problemas ha pasado la prueba del tiempo.

El nitrato parece dejar estos residuos para que el músculo trabaje más eficientemente. “Sabemos que las dietas ricas en frutas y verduras puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero los nutrientes activos que no han sido claros … este es un efecto profundo y significativo. Demuestra que Popeye tenía razón”.

A medida que envejece la fuerza se vuelve más difícil, pero con una dieta adecuada y ejercicio, puede mantener la fuerza que tiene para mucho tiempo.

Tiene sentido crear tanta fuerza como le sea posible mientras se es joven y de acuerdo con la estudio realizado por comer espinacas que acaba de encontrar un 5%, no importa la edad que tengas.

Sus beneficios para la salud

Exceso de peso

Poseen muy pocas calorías, por los cual las espinacas constituyen un alimento muy bueno para quienes siguen dietas de adelgazamiento.

Buena para la vista

La luteína y zeaxantina de las espinacas ayudan a prevenir la pérdida de visión ocasionada como consecuencia de la degeneración de la mácula del ojo y, por lo tanto, actúan como protectores frente al desarrollo de cataratas.

Además, el consumo de espinacas puede resultar muy útil para quienes padecen problemas oculares, como fotofobia, sequedad ocular o ceguera nocturna.

Mujeres embarazadas y niños

Su alto contenido en folatos, hace que el consumo de espinacas sea aconsejable para la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo provoca en el futuro bebé defectos en el tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños, por lo que incluir verduras en su dieta habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Prevención de enfermedades

Las espinacas son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante. Éstos bloquean el efecto dañino de los radicales libres, que ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

Retención de líquidos

Su alto contenido en potasio y la baja presencia en sodio potencian una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Favorece el tránsito intestinal

La espinaca presenta propiedades laxantes. El consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento. Se sabe que la fibra colabora en la reducción de la colesterolemia y la velocidad de paso de los azúcares hacia la sangre, por lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

Anemias

La falta de hierro o de ácido fólico se relaciona con distintos tipos de anemia. En la espinaca abundan dichos nutrientes. Son además ricas en otros minerales y oligoelementos que favorecen la hematopoyesis, es decir, la formación de glóbulos rojos.

Popeye nos ha engañado!!!

Cuando la gente esta baja en hierro o anémica uno de los mejores alimentos que podemos comer para recuperar esta pérdida son las espinacas, pero alguien a comprobado esta afirmación?
Si buscan en Internet, ahora que se encuentra todo, pueden llevarse una gran decepción al ver la tabla de la composición química de los alimentos y comparar el contenido de hierro de las espinacas respecto a otros alimentos.
Las espinacas no son especialmente ricas en hierro, de hecho contienen menos hierro que la mayoría de los cereales de desayuno, mucho menos que las carnes rojas o el hígado, y de algunos frutos secos, y mas o menos la misma cantidad que las alubias o el cerdo enlatado (sin contar la lata claro).
La historia de como se cruzó el hierro en la vida de las espinacas y de Popeye, comienza a finales del siglo XIX, cuando unos científicos descubrieron que las espinacas tenían hierro unos 3 mg por 100 gr, al escribir ellos el informe donde ponían su desubrimiento alguien se equivoco al poner la coma, de modo que parecía que las espinacas tuvieran 10 veces mas hierro del que en realidad tenían.
El error se corrigió 40 años después, pero para entonces Popeye ya había adoptado la espinaca como un alimento energético rico en hierro. Si Brutus hubiera sabido que las espinacas de Popeye no eran mas que un timo jajaja hubiera sido diferente la historia.
Y eso no es todo, el cuerpo no absorbe el hierro de las espinacas, sea mucho o sea poco, pues esta verdura contiene también una pequeña cantidad (1%) de ácido oxalato, que transforma el hierro en una sal insoluble, el oxalato ferroso, pregunten a un químico si tienen dudas.. Así pues, a nuestro metabolismo solo le llega una parte de la modesta cantidad de hierro que contienen las espinacas.
Lamento mucho romperles la idea de que cuando comemos espinacas estamos inundando nuestro cuerpo de hierro…. yo también me lleve una decepción cuando me di cuenta, ya por ultimo quisiera recordarles que cuando consumen alimentos ricos en hierro es obligatorio consumir después cualquier alimento rico en vitamina C, como un jugo de naranja, ya que este favorece la absorción del hierro y ni se les ocurra comer de postre ningún lácteo ya que este evita la absorción del hierro!

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