15 Escapes por Chile

1. Colchagua
Estrenos vinícolas

Colchagua Camp, el primer glamping de la Zona Central. A 15 minutos de Santa Cruz, en el sector de Palmilla, se trata de -por ahora- tres domos equipados para dos personas, con baño privado, hot tubs y terraza con vista al valle, todo en un área de 25 hectáreas donde también hay quincho y piscina. Desde aquí se puede explorar el valle y hacer trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y, por cierto, degustación de vinos.

La tarifa es de US$220 para 2 personas, con desayuno. http://www.colchaguacamp.cl

Probar cualquiera de las cepas de las 14 viñas que integran este valle (www.rutadelvino.cl), con detención especial en la Viña Santa Cruz (www.vinasantacruz.cl), que tiene la mayor oferta de circuitos turísticos de la zona: desde paseos en teleférico hasta observación astronómica.

Otra opción es Mapuyampay (www.mapuyampay.cl) -aunque en rigor está a 60 kilómetros de Santa Cruz-, un exclusivo hostal manejado por la chef belga Ruth Van Waerebeekque además es escuela de gastronomía: ofrecen programas de tres días con clases de cocina y maridaje.

Comer.

La oferta es amplia, pero destacan Vino Bello, de cocina italiana (www.vinobello.cl), el peruano La Casita de Barreales, (www.lacasitadebarreales.cl) y el ya clásico Panpan Vinovino (panpanvinovino.cl).

2. Infiernillo – Punta de Lobos

Costa emergente

Fuera de temporada, sin tantos turistas, estas playas de la comuna de Pichilemu lucen mejor que nunca.

Entre el 1 de abril y el 31 de mayo (en rigor, cuando se formen las olas adecuadas), debería realizarse el Ceremonial de Punta de Lobos, campeonato que atraerá a los mejores surfistas del mundo -como el sudafricano Grant Baker, el hawaiano Mark Healey o el chileno Ramón Navarro.

Si el surf no le atrae, un panorama puede ser explorar -a pie, a caballo o en auto- el lado rural de la zona, con sitios como Cáhuil, donde aún se extrae sal de mar como antaño; o Pañul, pueblo donde elaboran variados objetos típicos de arcilla.

 Programe un viaje a esta costa cuando haya luna llena: desde las habitaciones del nuevo hotel boutique 8 al mar (www.8almar.cl) la vista es soberbia, con un gran ventanal para ver el atardecer y luego el nacimiento de la luna.

Otra opción es el Surf Lodge Punta Lobos (www.posadapuntadelobos.cl).

Comer.

En Punta de Lobos, imperdible es La Loba, cocina de autor con platos como plateada al jerez en sus propios jugos o sorbet de carmenere, champagne y chardonnay (cel. 09/7798 4146; http://www.puntadelobosgourmet.cl).

3. Cajón del Achibueno

Puro y salvaje

Ubicado a unos 60 kilómetros de Linares, en plena precordillera, es un lugar casi intocado cuyos paisajes parecen sacados de la parte más exuberante de la Patagonia.

Tres días sirven para empaparse del lugar, que aún tiene poquísima infraestructura turística. Desde Linares, tomando la ruta L-45, el camino es transitable hasta el sector de Pejerrey y Los Hualles. De allí en adelante sólo es apto para 4×4, en especial a partir del kilómetro 60, donde en rigor empieza la parte más bella del cajón. Allí está el lodge Punta Tricahue, que organiza las principales actividades del lugar, como el imperdible trekking a la Cascada de las Ánimas, una caída de agua de más de cien metros.

Dormir. Punta Tricahue es la único alojamiento que opera todo el año -sólo con reserva previa-, cómodo lodge de 6 habitaciones, sala de estar, piscina y cuidados jardines.

Desde 55.000 por persona, con pensión completa; tels. 71/217 774 y 09/9880 9384; http://www.puntatricahue.cl).

Comer.

Considere unas 4 a 5 horas en auto desde Santiago y parar al almuerzo, a la altura de Curicó, para probar los sándwiches de Cecinas Soler (Longitudinal Sur Km. 189). Guatita llena, corazón contento: seguirá feliz rumbo a Linares y al Achibueno.

4. Conguillío

El nuevo rostro del parque

 Elegido como la 7ª Maravilla de Chile en 2010, el Parque Nacional Conguillío -120 kilómetros al este de Temuco- el empresario Heinz Gildemeister anuncia varios proyectos millonarios que cambiarán su rostro en los próximos años.

Los nuevos servicios del parque incluyen circuitos guiados de caminata, botánica y en kayak, pesca con mosca en embarcaciones cataraf y actividades invernales (el parque estará abierto todo el año) como paseos en motos de nieve, randonée y esquí freestyle (www.parquenacionalconguillio.cl).

En el sector de Playa Las Casetas se están construyendo 4 domos de madera completamente equipados a orillas del lago, los que deberían inaugurarse en abril. Esto se suma a la remodelación de las antiguas cabañas del parque (desde $50.000 para tres personas) y la creación de un baño por cada sitio de camping ($18.000 por sitio).

A fines de año comenzará la construcción de un lodge de lujo en el mismo sector con seis suites y, en 2013, otro hotel de 12 habitaciones en el sector de Laguna Verde. La inversión total es de 2,5 millones de dólares.

Comer.

Cerca del parque, en las afueras de Curacautín, el hostal la Suizandina se especializa en platos suizos como fondue o rösti (www.suizandina.com).

5. Combarbalá

Energía estelar

Es uno de los tesoros del emergente valle del Limarí, alternativa al clásico Elqui y que está un poco más cerca de Santiago (355 kilómetros pavimentados). Además tiene una poderosa atracción: el observatorio Cruz del Sur (www.observatoriocruzdelsur.cl), con 4 cúpulas de observación y un ambicioso proyecto: la construcción de un planetario en su domo central.

Admirar los petroglifos de Las Chilcas, conocer la mina de combarbalita y, por cierto, visitar las minas de cuarzo del sector, piedra que tendría propiedades energéticas.

Abierto hace 3 años, la mejor alternativa es el Hostal Apuwara, que organiza todos los paseos por la zona y, entre otros, tiene un programa de músicoterapia asociado a la energía solar, que parte desde Santiago y dura 3 días (www.apuwara.cl).

Comer.

El restaurante Rústiko, es una grata alternativa para comer platos como cabrito al jugo antes o después de la visita al observatorio. Está al lado. Cel. (09) 9637 5229.

6. Los Andes

Relajo y aventura

Hay buenos hoteles, restaurantes y, desde luego, la posibilidad de al menos caminar por la base del mítico Aconcagua.

Empresas como Andes Wind (www.andeswind.cl) organizan tures por el día desde Santiago para caminar en los pies del Aconcagua, aunque también se puede ir por cuenta propia. El circuito más sencillo es el Sendero Valle de Horcones, que tarda alrededor de dos horas, pasa las lagunas Espejo y Horcones y llega a un mirador donde se logra una gran vista de la mayor cumbre de Sudamérica. Al regreso, ideal sería reponerse en Los Andes en alguna de sus termas.

Termas de Jahuel (www.jahuel.cl) es lo más exclusivo, aunque también, en el desvío hacia San Esteban, están las Termas El Corazón (www.termaselcorazon.cl).

Comer.

En el kilómetro 3 del Camino Internacional, La Table de France, del chef provenzano Jean-Claude François, tiene especialidades francesas (www.latabledefrance.cl).

7. Arica

Playas y naturaleza

Es una interesante alternativa a clásicos destinos de fin de semana nortinos como San Pedro de Atacama e Iquique.

En verano, por la subida del río San José, las playas de Arica se llenan de barro. Pero en otra época, ir a El Laucho, Chinchorro o La Lisera es un buen paseo que, además, asegura aguas realmente tibias.

Pero hay otros atractivos, como la desembocadura del río Lluta, un humedal con cientos de aves migratorias; las cuevas de Anzota, cerca de playa Corazones, interesantes formaciones geológicas donde habitan lobos marinos y chungungos; los safaris marítimos que organiza la empresa Chinchorro Expediciones (cel. 09/9682 5005; chinchorroexpediciones.blogspot.com); y claro, la posibilidad de ir a Putre y al lago Chungará aunque sea por el día.

El hotel El Paso, un buen cuatro estrellas al lado del Casino de Arica (dobles desde $53.550, con desayuno; http://www.elpaso.cl). Otra opción es el Arica Surf House, uno de los hostales con más onda de la región, enfocado a surfistas y viajeros independientes (dobles $27.000, con desayuno, http://www.aricasurfhouse.cl).

Comer.

Una de las novedades de la ciudad es Rayu (Av. Ingeniero Raúl Pey 2590; tel. 58/216 446), cuyo chef peruano, Luis Medina, ofrece platos como pulpo a la parrilla y cebiche caliente. Otra opción es el clásico Maracuyá (ww.restaurantmaracuya.cl).

8. Colliguay

Valle Escondido

Ubicado a 70 kilómetros de Santiago, este valle rural de la comuna de Quilpué, cercano a Villa Alemana, conserva un apacible aire campestre y uno de los últimos vestigios de la flora nativa de la Zona Central.

En Colliguay viven unas 800 personas, tiene una calle pavimentada y todo gira en torno a disfrutar de la naturaleza, descansar junto al estero Puangue, y conocer pequeños poblados como Los Yuyos, donde Josefina Santa Cruz elabora jabones con esencias naturales, o El Molino, donde suele haber trillas y rodeos; o comprarle tejidos y mantas a las hilanderas del valle, que en su mayoría los exportan.

Las Cabañas del Valle están rodeadas de naturaleza y silencio. Todas tienen salamandra. Además, aquí funciona uno de los pocos restaurantes del sector -enfocado en platos chilenos- y ofrecen terapias naturales como baños en barro medicinal, con agua de vertiente y sauna a leña (desde $25.000 para dos a tres personas; http://www.cabanasdelvalle.cl).

Comer.

Hay una picada famosa en el valle: se llama La Picá del Noé, está en el sector de Las Cabañas y se especializa en empanadas con ají y pan amasado.

9 Puerto Natales

Siempre renovado

El pueblo más cosmopolita de Chile suma y suma novedades hoteleras y gastronómicas.

Si ya subió el cercano cerro Dorotea, si remó en kayak por el canal Señoret hasta Puerto Bories o navegó por el seno de Última Esperanza, querrá un descanso. Entonces vaya al nuevo Mandala Andino, un centro de terapias donde se hacen masajes de relajación (algunos con biosonido, acompañados de cuencos de cuarzo), hot tub, sesiones de reiki y tratamientos de flores de Bach. Reservar, tel. (61) 414 143; Eberhard 161; http://www.mandalapatagonia.com

Uno de los más recientes vecinos es el Hotel If, un alojamiento boutique, de diseño minimalista. A una cuadra de la Plaza de Armas, tiene 15 habitaciones y un cómodo salón de estar en su último piso con gran vista panorámica hacia el fiordo Última Esperanza.

El hotel, además, ofrece programas que combinan alojamiento con excursiones como pesca con mosca, mountainbike y excursiones a las Torres del Paine. Dobles, $97.100 hasta el 30 de abril; Magallanes 7; http://www.hotelifpatagonia.com

Comer.

Hace unos meses se renovó el restaurante Afrigonia (Eberhard 323). Sus dueños -ella, chilena; él, de Zambia- ofrecen una fusión de productos de la zona con preparaciones africanas, como cordero a la menta y trilogía de centolla que, en una de sus versiones, es presentada con frutilla.

Nueva es la cafetería Coffee Maker (Pedro Montt 161; http://www.the-coffeemaker.com), con café orgánico preparado en una máquina italiana Lamarzocco: en Chile existen 3 de estos aparatos y éste es el más austral; y el Cangrejo Rojo un café-restorán-marino ambientando como un barco que ofrece preparaciones con centolla, pulpo, camarones y ostiones (Av. Santiago Bueras 782; tel. 61/412 436).

10. Antuco

Secreto en el Biobío

Está a minutos de glaciares eternos, de un centro de esquí y del Parque Nacional Laguna del Laja.

Panorama. Antiguos túneles mineros que se mantuvieron cerrados -con candado- hasta enero de este año, ahora pueden ser recorridos con linterna en mano. También hay un canopy de 800 metros dividido en cinco tramos, que pasa por el “cabeza de piedra”, una gran roca que parece un rostro tallado. Además, en el Parque Nacional Laguna del Laja se puede caminar hasta un ruidoso salto, el Torbellino.

Dormir. Curalemu tiene cabañas hechas con materiales reciclados, piscina y quincho, a minutos de la ciudad. Ahí mismo preparan un notable pisco sour extra dulce con miel de quillay. Ruta Q45, Km. 55; cel. (09) 7455 6548; http://www.curalemu.cl

Comer.

Antucalhue, además de cabañas, tiene un restaurante que mira a la Sierra Velluda. Y se comen productos de ahí mismo: empanadas de changle, truchas, jugos naturales o cerezas blancas. Ruta Q45, Km. 82; cel. (09) 6849 6340; http://www.antucalhue.cl

11. Puerto Varas

Belleza natural

Porque siempre tiene buenos panoramas urbanos y outdoor en medio de un escenario espectacular.

Más allá de los clásica subida al volcán Osorno o la visita a los Saltos del Petrohué, un paseo distinto puede ser recorrer los primeros 36 kilómetros de la Carretera Austral y el Parque Nacional Alerce Andino, pasando por las cataratas del río Chiacas y por El Abuelo, un alerce de más de 3.000 mil años. Más información, http://www.darwinstrails.com

La novedad es Estancia 440, una gran casa alemana de los años 30 recién restaurada, remodelada y ambientada. Tiene siete habitaciones atendidas por sus propios dueños -Andrés Benavides y Christy Mac Leay-, y ofrece desayunos con productos frescos de la zona. Tel. (65) 233 921; http://www.estancia440.cl

Comer.

El restaurante Bravo Cabrera ofrece una amplia carta de tragos, y platos y pizzas al barro en un muy buen ambiente. Frente al lago Llanquihue. Tel. (65) 233 441.

12. Costa de Atacama

Playas secretas

Huasco y Caldera están las playas más bonitas de Chile continental, hay buen clima todo el año y varios trozos de arena todavía realmente solitarios.

Panorama: Aún quedan sitios donde se puede tener, aunque sea por un día, un rincón de mar y arena exclusivamente para uno. Playas poco conocidas como Bahía Cisnes, al sur de la famosa Bahía Inglesa, ideal para hacer esnórquel y ver peces como rollizos o bilagays; o Bahía Salado (al sur de Bahía Inglesa, entre Punta Cachos y Barranquilla), donde se puede ver a la colonia de tortugas marinas más austral del mundo.

Dormir. Con menos de un año de vida, el Piedras Bayas Basecamp Atacama, cerca de Barranquilla, cuenta con tres domos bien acondicionados (www.basecamp.cl). No hay arena en la playa, sólo rocas, pero sí un par de piscinas naturales. Otra opción son las cabañas de Playa Paraíso, seis kilómetros al sur de Bahía Inglesa (www.cabanasparaiso.cl).

Comer

Aparte de clásicos como El Plateao o el Domo en Bahía Inglesa, un nuevo dato-picada en Caldera: la Casa de la Empanada acaba de abrir una nueva sucursal donde venden empanadas como la oriental, con carne, pollo, dientes de dragón, aceitunas y soja. Atacama 884, esquina Salvador, Caldera.

13. Valle de Leyda

Vista al mar

Por qué. El valle de Leyda-San Antonio se está potenciando con nuevos hoteles, restaurantes y circuitos asociados a sus viñas.

Panorama. Visitar dos imperdibles casas-museo: la de Pablo Neruda en Isla Negra y la del pintor Adolfo Couve en Cartagena. Además, hay atractivos naturales como el Humedal del Yali y exclusivos hoteles boutique como el de la Viña Matetic, que tiene una piscina semitemperada por paneles solares y ofrece distintas excursiones en bicicleta, a caballo o a pie. http://www.mateticvineyards.com

Dormir. En Santo Domingo acaba de abrir La Casa Redonda, un bed & breakfast campestre de dos habitaciones, pero a pasos del mar. Tiene tres pisos circulares y luminosos, está todo construido con maderas y los huéspedes pueden cocinar y compartir con su dueña, Loreto Villanueva, quien cultiva productos que luego se ofrecen, por ejemplo, en el desayuno. Dobles, $45.000. Cel. (09) 9223 2697; http://www.casaredonda.cl

Comer.

En pleno San Antonio y con vista al puerto está el restorán Reyes y Sal (Blanco Encalada 370; tel. 35/216 729; http://www.reyesysal.cl), con especialidades como la albacora con risotto de mote.

14. Curarrehue

Más allá de Pucón

Ubicado a 35 kilómetros de Pucón, aquí se puede vivir toda la cultura mapuche en nuevos restaurantes, alojamientos y actividades.

Panorama. En la entrada de Curarrehue se acaba de inaugurar la hostería Ruka Ngen, que recrea una ruca mapuche pero con cierta sofisticación. Aquí organizan diversas excursiones temáticas con familias locales, como la ruta Cultura y Tradiciones, en la que se puede conocer desde la crianza de animales hasta el arte de telar, y terminar la visita con un almuerzo típico de la zona. Cel. (09) 8397 7772; http://www.turismorukangen.cl

Dormir. Ruka Rayén es una ruca con ocho habitaciones, una cabaña y una granja, con hortalizas, gallinas, vacas, chanchos y caballos entre otros. Éstos son los que proporcionan la leche, los huevos, las verduras y la carne para la alimentación de los huéspedes.

La habitación doble cuesta 30 mil pesos e incluye un desayuno campestre con los productos de la misma Ruka (Kilómetro 24 del camino Pucón a Curarrehue, en Palguín Bajo; cel. 09/8449 1153; http://www.rukarayen.com).

Comer.

En medio de bosques y ríos, las termas de Monte Vivo tienen dos piscinas al aire libre y una techada, un pequeño restaurante cuya especialidad es el ragú de pollo con palmito y champiñones, acompañado con arroz.

Kilómetro 27 de Pucón a Curarrehue, sector San Luis; cel. (09) 9289 2791; http://www.montevivo.cl

15. Cucao

Entre mariscos y leyendas

En especial si se va fuera de temporada, Cucao ofrece paisajes solitarios y varias actividades para descubrir el lado más salvaje de Chiloé.

 Las excursiones imperdibles son los trekkings a Punta Pirulil, un acantilado donde está el mítico Puente de las Almas, con una leyenda que dice que desde allí se escuchan los gritos de los muertos; a Rancho Grande, un frondoso bosque donde se pueden ver pudúes y zorros chilotes; y a Cole Cole, una playa de 15 kilómetros de arena solitaria.

Abierto hace menos de un año, el Hostel Palafito Cucao pertenece a la cadena de hoteles Palafito que se han instalado en Chiloé. Tiene 9 habitaciones y está al lado del Parque Nacional Chiloé (desde $35.000, con desayuno; tel. 65/971 164; http://www.hostelpalafitocucaco.cl). Otra opción es el camping del mismo parque, que además cuenta con unas rústicas cabañas y hostel. Cel. 09/8221 2078; http://www.parquechiloe.cl).

Comer.

Cafetería del Parque, ofrece chocolate caliente ($1.600), pan casero de linaza con queso derretido ($1.200) o paila marina ($3.600). A 300 metros de la entrada al parque está el clásico Parador Darwin (cel. 09/9799 9923), con platos como salmón caliente ahumado con papas al queso ($7.000).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s