Papas Fritas

French fries crujientes-crujientes

por

Conseguir hacer unas buenas papas fritas crujientes ha sido una larga batalla, en la que me he llevado más desilusiones que alegrías.

He probado muchas variantes: doble fritura, freír y hornear, lavar y freír.

El método para conseguir unas papas crujientes es llegar al equilibrio perfecto entre cantidad de almidón, pectina y azúcares, al que llegaremos con 3 simples trucos. 

Si tenemos una papa con demasiados azúcares, resultarán muy marrones y caramelizadas antes de que se hayan quedado crujientes.

“French frie” perfecta

Truco #1: Hervir en agua. Lo primero que haremos es quitarle a las papas el exceso de almidón que suelen tener. Para ello las hervimos 10 minutos en agua con sal. Aquí se presenta el primer problema: si hervimos demasiado tiempo en agua, la papa perderá firmeza. Las hervimos a toda potencia con agua, sal y 1 cda de vinagre por litro de agua.

Esto hará perder el almidón y ganar en sabor, consiguiendo una textura interior mucho más suave. Las retiramos del agua y secamos con papel absorbente, veremos que habremos obtenido unas papas más amarillentas y firmes. Si se nos deshace es que algo ha ido mal. Dejamos que se templen sobre le papel.

Truco #2: La doble fritura. Hay que realizar 2 frituras para obtener una corteza bien fuerte. Yo utilizo aceite de oliva suave o aceite de girasol, que da unos resultados más crujientes. No recomiendo usar aceite virgen ya que para mi gusto, su sabor es muy potente. Calentamos el aceite a T. alta, 200ºC. Si no tenéis termómetro, lo mejor es soltar una miga pequeña de pan. Si se hunde y rápidamente sube, quiere decir que la temperatura es superior a 175ºC.

Freímos las papas durante 50 segundos moviéndolas de vez en cuando. Las retiramos sobre un papel absorbente. En esta primera fritura se han reforzado y endurecido las células de la corteza. Las debemos dejar enfriar por ½ hora.

Truco #3: Congelarlas.

En ese momento podemos realizar el truco #3 (congelar). La congelación rompe aun más las estructura interior de la papa y conseguiremos una textura interior notablemente mejor. Se debe realizar después de la primera fritura.

Con ella reforzamos esta corteza con habíamos conseguido con la primera fritura. Volvemos a calentar el aceite a 200ºC y las freímos durante 3½ minutos. Nos debe quedar un color dorado. Las retiramos sobre papel absorbente y las comemos al momento.

Además, si una tarde nos entrenemos, hacemos muchas papas y las congelamos, tendremos las mejores “fries” en su punto para comerlas en cualquier momento.

Como Hacer Papas Fritas Perfectas

Por Caius Apicius (EFE)

¿A quién no le gustan las papas fritas?

No me refiero a las papas fritas a la inglesa, lo que ahora llamamos “chips”, sino a las papas fritas a la francesa, a las que los anglosajones llaman “french frites” y los franceses “frites” a secas o, si nos ponemos pedantes, “pommes Pont Neuf”.

Los belgas, que adoran las papas fritas, insisten en que esta forma de freír papas no es de origen francés, sino belga, y que serían los soldados estadounidenses de la I Guerra Mundial los que les llamaron “french frites” porque el francés era el idioma que usaba el ejército belga…

También hay quienes opinan, que las papas fritas habrían nacido en España, primer país europeo al que llegó el tubérculo americano, y que de España habrían pasado a Flandes, actualmente Bélgica, en los tiempos en los que pertenecía a la corona española.

El hecho es que los que se llevan la fama son los franceses y sus papas Pont Neuf, que pese a su nombre es el más antiguo de los que cruzan hoy el Sena, en París. También es el más largo, y fue el primero que se construyó en piedra, de ahí su nombre.

Es muy importante freír bien las papas. Freírlas, no cocerlas, asarlas ni, mucho menos, tostarlas.

Lo primero, seleccionar buenas papas. Córtenlas del mismo tamaño, para que no se frían unas antes que otras.

Lávenlas bien, pélenlas y vuélvanlas a lavar para eliminar productos no demasiado saludables que se suelen usar para su conservación. Escúrranlas muy, muy bien, para evitar rastros de humedad, que harían que se cocieran.

Séquenlas, incluso, con un paño de cocina. Así evitarán, también, que se apelmacen unas con otras.

Usen aceite. Mejor de oliva, pero allá ustedes.Si no, manteca de cerdo, nunca de vacas. Los franceses usaban mucho el sebo de los riñones de ternera. Nosotros, aceite; también quedan muy bien fritas en grasa de oca, o de pato… pero son mucho más sanas si usamos aceite de oliva. Mucho aceite: las papas han de estar sueltas, holgadas.

Sartén con mucho aceite… y a la temperatura justa: si es menos, se cocerán; si es más, se tostarán por fuera y quedarán crudas por dentro.

No pongan demasiadas papas a la vez. En cuanto estén, échenlas en un colador o pasadera, espolvoréenlas con sal fina (nunca lo hagan antes de freírlas) y sírvanlas inmediatamente: las papas fritas no esperan por nadie.

La operación les llevará, en condiciones normales, 12 minutos. Deben quedar doradas y crujientes.

Hay quienes las someten a dos frituras: primero unos ocho minutos, hasta que empiecen a dorarse; se escurren un rato, y en el último momento se vuelven a la sartén, con el aceite muy caliente (180ºC) hasta que se doren del todo.

A partir de ahí… Para nosotros, la mejor compañía de unas papas fritas es un buen bistec. 

Hoy hay mucha gente que les pone ketchup; a mí ese dulzor no me liga bien con las papas; sí, en cambio, una salsa roja, pero picante, parecida a la que ponen en las tabernas madrileñas con las llamadas “patatas bravas” (básicamente, tomate, cayena y algún ingrediente “secreto” de cada cocinero), que no se cortan normalmente en bastones, sino en dados de forma irregular. Belgas, españolas o francesas… qué cosa más rica son unas buenas papas fritas.

Cuídenlas: ellas harán que un plato sencillo sea una delicia… o una vulgaridad.

Papas a la Red

Lo que hace que estas papas estén aquí es la forma de cortarlas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

-Papas

-Aceite de oliva.

-Sal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Necesitaremos una mandolina con cortador ondulado.

Pelar las papas con un pelador y poner en agua fría durante unos minutos. Escurrir y secar con papel de cocina.

Colocar en la mandolina un cortador ondulado, no hace falta que sea tan grueso como este, puede ser mas fino y así la rejilla sera mas fina.

Se trata de ir pasando la papa por el cortador, cambiando la posición de la patata en cada pasada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasamos la papa por el cortador y la giramos un cuarto de vuelta, la volvemos a pasar por el cortador y volvemos a girar un cuarto de vuelta, (ver las flechas de distinto color: rojo, verde y otra vez rojo, verde).

Así hasta acabar la papa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos queda freírlas, hay que tener la precaución de freír poca cantidad de cada vez para que no se rompan. Sacar sobre un papel absorbente y listo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Friteries’ de papas en Bruselas

mejores-friteries-Bruselas

Los puestos de papas fritas de Bruselas, también llamados “friteries” o “fritkots” en el dialecto local, llenan las esquinas de las calles, plazas y “kermesses” (ferias locales) de la ciudad, con un apetitoso olor que obliga al visitante a acercarse a ellos y en la mayoría de las ocasiones, a caer irremediablemente en la tentación de probar tan delicioso y sencillo manjar. La gente a menudo hace cola con impaciencia en estos populares establecimientos, con la boca haciéndose agua anticipadamente, antes de conseguir finalmente uno de los tradicionales cucuruchos de papel en el que se desbordan esas papas fritas doradas, saladas y crujientes, que devoran inmediatamente con las manos.

A veces, añaden una ración de salsa, suave o sazonada. El primer bocado siempre es seguido de un glorioso momento de silencioso placer para a continuación pronunciar una expresión muy parecida a “¡Lo mejor del mundo!”.

La aplicación para smartphones ‘Fritkots Bruxelles’ ha elaborado un ranking de los 49 mejores puestos de este peculiar producto en la ciudad de Bruselas, según una votación popular de sus usuarios. Entre ellos, los diez primeros son los siguientes:

1. Frit Flagey. Place Flagey flagey

2. Chez le Grec. Square des Vétérans Coloniaux

le_grec

3. Friterie Kessner. 15 Place A. Van Gehuchten

kessner

4. Charles. Place Dumon

charles

5. Barrière de Saint-Gilles. Avenue du Parc

barriere

6. Fontainas. 1 Rue Fontainas

fontainas

7. Maison Antoine. Place Jourdan

antoine 8. De Corte. Rue Charles Demeer

de_corte 9. Friterie du Bourdon. Chaussée d’Alsemberg

bourdon

10. Clémentine. Place Saint-Job

clementine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s