Pisco Sour: Chile – Perú

Pisco_Sour

No hay duda de que ha habido un intenso debate sobre el origen del pisco y del pisco sour durante décadas. Parte de ello puede ser un problema de orgullo nacional. Chile y Perú tienden a competir entre sí en muchos aspectos, no sólo gastronómico.

Todo esto sucedió hace mucho tiempo.

Historia

Durante el período colonial, cuando los colonizadores españoles llegaron por primera vez en el Perú, habían traído los viñedos de Europa. Los primeros viñedos fueron plantados en los valles de la costa del Virreinato del Perú. Las uvas no se utilizaban en la producción de vino por sucalidad inferior, entonces fueron utilizados para destilar un licor tipo brandy al igual que la técnica utilizada para hacer orujo en España.Así nació el Pisco.

El pisco en el Perú fue elaborado con la variedad de uva conocida como Quebranta, y lo sigue siendo hoy, aunque en realidad, se podría haber utilizado cualquier uva.

A mediados de 1600 … la corona española comenzó a imponer una prohibición sobre las importaciones de vino y pisco de las colonias. Por lo tanto, hubo un superávit,y el pisco comenzó a circular entre las colonias.

Sin embargo, sólo aumentó en los años 1700 y 1800. La bebida tomó el nombre de “Pisco” en el puerto del Perú, donde muchos creen que se originó (técnicamente Perú gana el origen del Pisco).

La popularidad del pisco en esos días es el mismo que hoy: precios bajos y la disponibilidad de todo el mundo, en ambos países.

Denominaciones de origen

Aparte del origen del Pisco, en la actualidad, el pisco en Chile y Perú son radicalmente diferentes. Desde los valles a las variedades de uva y el proceso varían.

Curiosamente, la importación de pisco de Chile es aparentemente ilegal en el Perú, pero no a la inversa. Hmm … ¿miedo de la competencia?

El cóctel llamado «pisco sour» se originó en Lima antes de 1920, en el Morris’ Bar (también referido como Morris Bar, de la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.

Según José Antonio Schiaffino, en El Origen del Pisco Sour, el inventor del cóctel habría sido el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que cerró en 1933;9 a su vez, según otra versión, habría sido preparado en el mismo bar por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Gracian  o Cabrera y Alberto Mezarina.

Las más antiguas referencias documentales al término «pisco sour» publicadas en Chile son de 1924 y 1934. En el semanario South Pacific Mail de Valparaíso, de julio de 1924, se publicó un aviso promocionando el Morris Bar, ubicado en Lima, Perú.

En 1934, el escritor chileno Joaquín Edwards Bello, en su novela La chica del Crillón, publicada al año siguiente, menciona un trago denominado “pisco sour, o rotting-sour“, compuesto de pisco y limones, que tomaban algunos personajes de la obra.

Perú

Los peruanos toman su pisco en serio. De hecho, tienen una gama de regulaciones en torno a la denominación de origen y el proceso que va a la par con DOC en Europa.

El pisco se divide en 4 variedades

  • Puro (hecho de una sola uva como Quebranta)
  • Aromáticos (a partir de un moscatel como el Torontel, Albilla, o Italia, también un monovarietal)
  • Acholado (mezcla de variedades de uva diferentes), y menos el común
  • Mosto Verde (destilado del mosto parcialmente fermentado).

El pisco peruano se hace donde crece la uva, en los alrededores de Lima, Ica, Arequipa y Tacna. Directamente se fermentan las uvas y se extrae el mosto. Se envejece en vidrio o acero inoxidable para evitar la alteración de su color. En términos generales, es transparente en el color (casi como el vodka), y es muy elegante.

Acholado es más aromático y se utiliza en pisco sour y el Mosto Verde es el más perfumado de todo.

Chile

Las uvas pisqueras de Chile se cultivan en la región del desierto del norte cerca de La Serena en el valle del Elqui y en el interior son zonas áridas, zonas bañadas por el sol y hecho in situ.

En comparación con el Perú, el pisco en Chile es en realidad un destilado obtenido del vino. Las uvas utilizadas pertenecen a la familia Muscat con una docena de variedades de Moscatel, Pedro Jiménez y Torontel. Derl vino obtenido se destila el licor y el crudo se añeja en barriles de vino antiguos por unos meses. En algunos casos, el licor se diluye con agua hasta alcanzar la prueba deseada.

El pisco chileno es mucho más rústico, con sabor a tierra el alcohol. Por lo general se combinan en un cóctel para despegar los bordes.

Sin embargo, hay un movimiento de hoy entre las compañías de Pisco para producir piscos más finos para competir con el mercado del whisky para beber en las rocas. Estos piscos son mas suavesr, aromáticos y elegantes, no se utiliza para hacer pisco sour (así se pudiera, pero eso sería un trago caro!).

El pisco en Chile, está constituido principalmente de las variedades Moscatel, tiene un inconfundible olos a flores, el aroma es picante.

Chile vs Perú

¿Cuál es la diferencia en el pisco sour?

Hay un par de teorías pero la más aceptable es que nació en Lima en alguno de los grandes hoteles en la década de 1920 cuando las ofertas de barras, para batir el whisky sour popular para los clientes internacionales, decidió sustituirlo por pisco. Se convirtió en un éxito.

En Chile, otra teoría es que la bebida llegó a Iquique a fines de 1800 por medio de una creativa inglés tratando de encontrar una manera de hacer más agradable pisco con limón y azúcar.

Sea cual sea la versión, tanto al sabor es muy buena.

La versión peruana utiliza limones, claras de huevo, el azúcar, y los amargos, junto con pisco acholado para hacer una bebida dulce y espumosa.

En Chile, los limones son los cítricos predominante en este clima mediterráneo, pisco sour con jugo de limón, azúcar o jarabe de goma y amargo son opcionales. La agitación intensa (o mezcla) de la bebida que le da la tapa espumosa son las claras de huevo, aunque algunas personas no se las agregan.

Si usted ha probado a ciegas cada bebida, serían tan diferentes como una margarita y un caramelo de limón. Los licores y los cítricos son diferentes; también las proporciones. Por eso que no entiendo todo el alboroto y la rivalidad. Es una tontería de la gente. Se trata de dos cócteles diferentes, cada uno de los dos icónicos, bebidas nacionales, que merecen estar por su cuenta.

Chile Pisco Sour: La Receta

 Cualquier visita a Chile sin duda empieza y termina con rondas de pisco sour. Es el cóctel nacional después de todo. Interpretaciones específicas (y letalidad) de la bebida depende del camarero. He jugado un poco con proporciones de mezcla, los limones y limas, para llegar a mi propia receta.

  • 1 taza de Pisco
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de jugo de limón
  • 1 taza de hielo
  • Lágrimas de Amargo de Angostura

En una licuadora, combine el pisco, azúcar en polvo, jugo de limón y hielo.

Mezclar durante 30-45 segundos hasta que la mezcla se ha vuelto como un frappé. Vierta la mezcla en copas de champán y la parte superior con unas gotas Angostura

Perú Pisco Sour

  • 3 medidas de Pisco
  • 2 medidas de azucar
  • 1 medida de jugo de limon
  • 1 clara de huevo
  • Lágrimas Amargo Angosttra
  • hielo

Mezcle el pisco con azucar y el jugo de limon en una licuadora, agregue la clara y hielo hasta que el nivel quede a ¾ del vaso de la licuadora. Licue.

Puede hecharle un poquito de canela en polvo

Sirvalo y disfrutelo!!

One thought on “Pisco Sour: Chile – Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s