Vinagre, la otra dimensión

El vinagre es tan antiguo como la humanidad, o por lo menos, tan antiguo como el vino. No es nada descabellado afirmar que Noé ya elaborara vinagre, aunque en aquella época su aplicación era más como un producto desinfectante y curativo. La historia moderna del vinagre se centra en Orleans que fue el centro más importante de comercio de este producto en toda Europa. El vinagre se utiliza para conservar muchos alimentos, tanto pescados como hortalizas e incluso carne.

 Las primeras noticias sobre algo parecido al vinagre son de unos 5.000 años a/C, con la utilización de de un producto derivado de la palma.

En la época galorromana sacaban el vino ácido a la mesa y lo comian con pan y otras viandas. Así, la historia del vinagre está ligada a la del vino, del que procede, y su nombre castellano procede del latín vinun acre, quiere decir vino agrio, y así se expresa en muchas lenguas excepto el italiano que lom llama “aceto” a partír de su principal componente, el ácido acético.

El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio romano: el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental.

En la antiguedad el vinagre mezclado con agua era una bebida corriente ya que se le atribuían propiedades beneficiosas, refrescantes, y energéticas.

El vinagre es el producto obtenido mediante la acción de bacterias -la bacteria acética o mycoderma aceti- sobre cualquier tipo de solución hidroalcohólica, así hay vinagres de manzana, de remolacha, de patata, de arroz,… si bien la más conocida y extendida, en cuanto a su utilización, es la procedente del vino.

Fue considerado antiguamente un accidente en el proceso de vinificación. Las rudimentarias técnicas vinícolas de la antigüedad probablemente hacían que una buena parte del vino que se consumía por aquel entonces estuviera más cerca del “acetum” que del “vinum”.

En la Edad Media, los artesanos sostenían que era mucho más dificil hacer un vinagre discreto que un buen vino. Los romanos lo mezclaban con agua y lo usaban como bebida refrescante, como recuerdan los Evangelios, que narran cómo Jesucristo fue atendido en la cruz por un soldado romano que le acercó una esponja empapada de agua con vinagre.

No cabe duda de que durante siglos la acetificación del vino, además de enojoso, era algo absolutamente misterioso para los vinateros. No sería hasta el siglo XIX cuando el científico francés Louis Pasteur identificó a este microorganismo como el responsable de la fermentación acética.

De elaboración fortuita y no deseada se pasó después a un controlado proceso de elaboración, que en el caso del Vinagre de Jerez y del Condado de Huelva supone la utilización de vinos de primera línea para realizar la acetificación.

En la cocina

VINAGRE, UN ALIÑO DE LUJO

Para aliñar en ensaladas, gazpachos, ajos blancos y escabechados. Platos a los que el vinagre aporta ese sabor tan peculiar y refrescante. Por su fuerte personalidad, hay que utilizarlo con moderación.

Es parte esencial de la Dieta Mediterránea y cuenta con importantes funciones debido a sus constituyentes nutritivos y a sus funciones reguladoras de la digestión.

 Vinagre de vino tinto

Tiene más sabor que el blanco, su uso es adecuado para marinados y recetas con sabor fuerte.

Vinagre blanco

Es más suave, ideal para ensaladas y platos de verdura.

Vinagres de Jerez y Módena

Para aliñar ensaladas, gazpachos, escabeches, marinados, legumbres. Dos gotitas es suficiente.

Vinagre de Manzana

Derivado del zumo de manzana fermentado transformado primero en sidra y luego en vinagre, tiene un color dorado, sabor leve acidulado, es ideal para platos agridulces, pollo y fruta.

Vinagre de Frambuesa

Va bien con los pescados y aves.

Vinagre de Estragón.

Para guisos que llevan vino.

Otro Usos

También se usa como conservante de los alimentos en la industria de conservación alimenticia. Aparte de su uso gastronómico, el vinagre también se emplea como artículo de limpieza para limpiar la superficie de los cristales y como repelente de mosquitos.

Existen diferentes tipos de vinagre como el hecho de sidra, de coco, de vino, de jerez, de alcohol destilado, de miel, de papas, de dátiles y hasta el vinagre marrón de malta

El vinagre, de sida de manzana, es el que más se recomienda debido a los beneficios que brinda para la salud. Con él, se pueden elaborar diversos remedios caseros y naturales que van desde aliviar las contusiones y dolores de cabeza hasta para combatir el mal olor corporal y de los pies.

Esta capacidad se debe a la riqueza de pectina que tienen las manzanas fermentadas y al ácido málico, el cual combate las bacterias y hongos y que combinado con el magnesio del organismo,  puede aliviar diferentes dolores y molestias.

Igualmente en el campo de la belleza natural, el vinagre tiene su utilidad, al abrillantar el cabello eliminando los residuos de jabón, champú o acondicionador. Además, reduce la caspa y calma la comezón en el cuero cabelludo.

El vinagre, también, refresca suavemente la piel, ya que se evapora con rapidez, lo que produce un suave frescor que quita el ardor de las quemaduras de sol o la picazón.

A continuación una serie de remedios naturales, recetas de belleza natural y trucos caseros que pueden ser elaborados con vinagre.

Remedios con vinagre

Remedio para aliviar los calambres en las piernas

Mezclar 1 cda de miel y 3 de vinagre de manzana en una taza de agua caliente.  Tomar una taza diaria si se sufre de calambres.

Remedio para aliviar la comezón de la urticaria

Mezclar 2 cdas de vinagre en ½ taza de agua y aplicar en la piel con una bola de algodón.

Remedio para aliviar el dolor de cabeza

Mojar papel de estraza con vinagre de manzana y aplicar directamente sobre la frente.

Mojar un paño limpio en vinagre y atar en la cabeza.

Remedio para el dolor muscular

Remojar los músculos con un paño empapado en vinagre.

Remedio para el esguince de tendón en el hombro o en la pantorrilla

Añadir 2 tazas de vinagre al agua de la bañera y sumergir en ella. Añadir unas cuantas gotas de aceite de menta.

Remedio para refrescar el aliento

Enjuagar la boca con una solución de 2 cdas de vinagre de manzana con 1 cadita de sal, disueltas en un vaso de agua tibia.

Remedio para refrescar las quemaduras de sol

Aplicar con cuidado vinagre blanco o de manzana con un algodón o un paño suave en el área de la quemadura de sol.

Remedio para evitar los moretones

Poner una gasa de algodón empapada en vinagre de manzana sobre la zona de la contusión y dejar puesta por 1 hora.  Con este remedio, se evita la aparición de los moretones negros, amarillos y azulosos.

Remedio para los dolores de garganta

Disolver 1 cada de vinagre de manzana y 1 cdita de sal en un vaso de agua tibia; Hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día hasta que sienta alivio.

 Mezclar ¼ de taza de vinagre de manzana con ¼ de taza de miel y 1 cdita de pimienta Cayetana. Tomar 1 cada 4 horas.

Remedio para combatir la tos

Mezclar ½ taza de vinagre, ½ taza de agua, 3 cditas de miel y 1 cda de salsa picante. Tomar 1 cda 4 veces al día.

Remedio para mejorar la sinusitis

Agregar ¼ de taza de vinagre blanco al agua del vaporizador. Este remedio también desprenderá los depósitos minerales de los tubos de agua, resultado de las aguas pesadas o la sal que se agrega a los vaporizadores.

Remedio para manejar los aguijones de aguamala o de abeja

Colocar un poco de vinagre sin diluir sobre el aguijón lo cual quitará rápidamente el dolor y  permitirá sacarlo raspando con una tarjeta de crédito.  No usar vinagre para sacar los aguijones de la medusa “guerrero portugués”, ya que puede incrementar la cantidad de toxinas que libera el aguijón.

Remedio para la otitis externa

Colocar unas gotas de vinagre en el oído para ayudar a curar la infección y después voltear para que el vinagre pueda salir del oído.

Remedio para los callos

Mojar un trozo de pan blanco o duro con ¼ de taza de vinagre blanco. Dejar el pan impregnarse durante 25 minutos. Después cortar un trozo y cubrir el callo completamente. Asegurar la cataplasma con una cinta adhesiva y dejar puesta toda la noche.

Por la mañana, se podrá desprender el callo con facilidad, ya que la piel endurecida se habrá ablandado.

Remedio para el pie de atleta

Enjuagar los pies 3 veces al día, durante 2 semanas, en vinagre de manzana sin diluir. Se recomienda, remojar los calcetines o medias en una mezcla de 1 parte de vinagre por 4 de agua, durante 30 minutos antes de ponerlos a lavar con la demás ropa.

Remedio para bajar el ácido úrico en caso de gota

Disolver 2 cdas de vinagre en un vaso de agua.  Beber a diario antes de cada comida.

Recetas de belleza natural con vinagre

Para combatir la caspa.

Aplicar 3 cdas de vinagre al cabello y luego masajear en el cuero cabelludo antes de lavarlo con champú. Esperar unos minutos y luego enjuagar y lavar como de costumbre.

Para elaborar un acondicionador para el cabello

Mezclar 1 cdita de vinagre de manzana con 2 cdas de aceite de oliva y 3 claras de huevo.

Aplicar la mezcla al cabello, luego mantener cubierto durante 30 minutos, con una gorra para ducha. Para terminar, lavar y enjuagar como siempre.

Para proteger el cabello rubio contra el cloro

Frotar ¼ de vinagre de manzana en el cabello y esperar 15 minutos antes de ir a nadar.

Para elaborar un antitranspirante

Colocar un poco de vinagre en cada axila por la mañana y dejar secar.

Para suavizar la piel

Mezclar 1 cda de vinagre de manzana con 2 tazas de agua, y enjugar el rostro después de lavarse con jabón de forma normal.

Para combatir las manchas por la edad o por el sol

Verter un poco de vinagre sin diluir en un algodón y aplicar directamente en las manchas durante 10 minutos. Realizar esta acción dos veces al día.

Para suavizar las cutículas antes de la manicura

Sumergir en un recipiente con vinagre sin disolver durante 5 minutos las cutículas de los dedos de los pies y manos.

Para eliminar puntos negros del rostro

Machacar 3 fresas y luego mezclar con 2 cdas de vinagre de manzana hasta lograr obtener una pasta suave. Reposar durante 2 horas y después aplicar, a manera de mascarilla, sobre el área afectada.   Hacer esta receta 3 veces por semana.

Vinagre para los piojos

Un remedio natural perfecto y se ha demostrado que funciona muy bien para ayudar a quitar las liendres del cabello. El vinagre debe ser tan caliente como sea posible, ya que será más eficaz.

Trucos caseros con vinagre

Para hacer durar el esmalte de uñas

Humedecer las uñas en vinagre, con un algodón, y secar antes de pintarlas con el esmalte preferido.

Para limpiar los lentes (no de plástico)

Aplicar unas gotas de vinagre blanco y limpiar con un paño suave para que salga con facilidad la mugre, el sudor y las huellas dactilares.

Vinagre de manzana

  • Es un gran depurativo intestinal (gracias al ácido acético) ayuda a combatir el estreñimiento ya que las bacterias malignas que nos ocasionan gases y putrefacciones mueren ante su contacto.
    Aquellas personas con digestiones muy lentas e hinchazones notarán una gran mejoría. Nos ayudará a deshincharnos y perder volumen.
  • Gran poder saciante. Está comprobado que beber agua con vinagre de manzana durante las comidas hace que nos sintamos saciados antes.
  • Su riqueza en vitamina A le confieren efectos muy positivos para la sequedad de la piel y de todas las mucosas del cuerpo (especialmente la del ojo) Hemos de recordar que muchas personas que hacen dieta se quejan de pérdida de tono e hidratación de su piel.
  • Tiene un buen efecto diurético ya que es muy rico en Potasio y ayuda a alcalinizar un poco nuestro Ph sanguíneo. Eso hace que, aunque orinemos más, no perdamos Potasio (ocurre al tomar la mayoría de los diuréticos) y evitamos los mareos, calambres y cansancio habituales.

Las personas que toman el vinagre de manzana se sienten, en general, más ligeras y saludables.

¿Cuál es la dosis adecuada de vinagre de manzana?

Lo ideal es 1 cdita de vinagre de manzana, en ½ vaso de agua con 1 cdita de algún endulzante como la miel, Estevia, Agave, melaza o azúcar de caña.

Vinagre en casa

Si desea preparar vinagre de sidra de manzana en su casa, es necesario usar frascos y utensilios esterilizados para evitar la contaminación bacteriana.

En cuanto a la propia preparación, se debe añadir a un recipiente de vidrio de boca ancha varias manzanas picadas. Tapar el frasco y guardar.  Quitar periódicamente la espuma que se forma por la fermentación, proceso que toma 6 semanas.

Una vez no aparece más espuma y ha habido un cambio de color, cambiar la tapa a una que permita que la preparación respire y así se convierta en vinagre.  Dejar reposar y luego colar.

25 usos del vinagre

A) Limpieza general Nunca mezcle el vinagre con lejía. El olor del vinagre desaparece cuando se seca.

1) Para limpiar y desinfectar, mezcle la misma cantidad de vinagre y agua y úselo para la limpieza general, en la cocina y en el cuarto de baño. Para manchas más difíciles de quitar en superficies lavables, use el vinagre directamente. Si no está seguro si se puede usar para cierta superficie, pruébelo primero en una parte más oculta.
2) Friegue suelos (baldosas o linóleo) y déjelos brillantes añadiendo ½ taza de vinagre a 4L de agua antes de fregar.
3) Limpie cosas oxidadas
4) Limpie cosas con depósitos minerales del agua (lima, calcio)
5) Saque brillo a objetos de acero inoxidable, cerámica, plástico o cromo limpiándolos con vinagre antes de usar un trapo húmedo para acabar la limpieza.
6) Lave las ventanas metiendo vinagre en un rociador. Se puede usar el papel de los periódicos para limpiar las ventanas.
7) Limpie manchas de agua sobre muebles de madera, mezclando la misma cantidad de vinagre y aceite de oliva y frotando con un paño suave.
8) Quite pegatinas con mayor facilidad, mojándolas antes con vinagre hasta que se puedan desprender con facilidad.

B) En la cocina

9) Para lavar ollas y sartenes muy manchadas, mójelas 30 minutos en vinagre y lávelas con agua caliente y detergente para lavar platos a mano.
10) Prolongue la vida de ollas y sartenes antiadherentes, frotándolas con un paño suave y un poco de vinagre para quitar la acumulación blanca que tengan debido a minerales en el agua.
11) Limpie y elimine olores del triturador de basura. Haga cubitos de hielo con 1 vaso de vinagre y suficiente agua para llenar el molde de los cubitos de hielo antes de congelarlo. Triture unos cubitos en la trituradora y deje correr el agua un poco para aclararlo.
12) Limpie desagües para prevenir que se atasquen con grasas. Meta un poco de bicarbonato de soda en el desagüe, añada ½ vaso de vinagre, cubriendo el desagúe unos minutos antes de aclararlo con agua fría.
13) Limpie su lavavajillas una vez al mes. Con el lavavajillas vacío, póngalo en marcha un ciclo con una taza de vinagre.


C) Para eliminar malos olores…

14) … en cuartos, ponga tazones de agua con vinagre.
15) …de comida en la cocina (como pescado), hierva 1 cda de vinagre con 1 taza de agua
16) … del humo de cigarrillos en ropa, ponga 2 tazas de vinagre en una bañera con agua caliente y cuelgue la ropa encima.


D) Lavado de ropa

17) Añada 1 vaso de vinagre en el último ciclo del lavado de ropa como suavizante o para quitar olores (humo de cigarillos, por ejemplo)
18) Para evitar que la ropa de colores vivos tiña el resto de la ropa, sumérgela en vinagre antes de lavar a máquina
19) Quite manchas de vino poniendo vinagre directamente sobre la mancha (ropa de algodón o poliester) antes de que pase 24 horas. Siga con lavado normal.


E) Otros usos

20) Alivie el picor de insectos (como mosquitos o abejas) o las quemaduras del sol, poniendo un poco sobre la piel con algodón.
21) Dé brillo al cabello graso después de usar el champú, aclarándolo con un vaso de agua con 1 cda de vinagre. El pelo no olerá mal y se eliminará más residuo de jabón.
22) Para que duren más las flores cortadas, añada 2 cdas de vinagre y 3 cdas de azúcar por cada 4 tazas de agua tibia. Asegúrese de que 3-4 pulgadas de los tallos estén dentro del agua.
23) Mate hierbas como dientes de león, rociándolas con vinagre. Tenga cuidado de que el vinagre no toque sus plantas y el césped porque las mataría también.
24) Para que no entren hormigas en su casa, rocíe con vinagre (mezclado con la misma cantidad de agua) las ventanas y las puertas por donde puedan entrar.
25) Para no tener que quitar hielo de las ventanas de su coche si lo deja afuera en el invierno, mezcle 3 partes de vinagre con 1 parte de agua y moje las ventanas del coche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s