Bueno de la Soya – Soja

Recetas

Cada vez que consumimos un alimento, este contiene  soja o sus derivados.

Es necesario aclarar que casi todo lo que comemos tiene soja, desde los embutidos, los fiambres, el cacao, las golosinas, los helados, los postrecitos, flancitos y yogures, las harinas enriquecidas, los aceites.La soja es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad, originario del sudeste asiático.

En lugar de aportar nitrógeno a los suelos, se ha constituido en la principal causa de pérdida de nutrientes y de fertilidad de nuestras tierras.

Quienes apostaron a la soja la presentan como una fuente de proteínas tan importante que es capaz de reemplazar las proteínas de la carne, de la leche, de los huevos, de cualquier otra proteína.

Además es barata.

¿Pero es exactamente así?

La inclusión de la soja en la alimentación, como complemento fue útil en países con baja producción de alimentos y cuya dieta era basada en maíz y arroz.

En cambio, en Argentina, un país donde se producen muchísimos alimentos, además tiene la mayor tasa de ingesta de proteínas de origen animal de toda Latinoamérica, la soja no ofrece ninguna ventaja como sustituto.

En cuanto a la proteína de la soja, tan alabada por los intereses sojeros, es mucho menor al de la proteína animal, que consumimos con la carne, la leche o los huevos.

La FAO, organización mundial de alimentos, dice que si a la proteína del huevo le damos un valor de 100, a la de la soja hay que darle un valor de 49, menos de la mitad.

Es cierto que la proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano adulto, se destaca por la alta cantidad de lisina, pero es deficiente en aminoácidos esenciales azufrados.

Su aprovechamiento en el organismo es inferior, al de las proteínas de origen animal, especialmente en las etapas de crecimiento.

Nunca podrá reemplazar a la carne, porque el hierro contenido en la soja posee muy baja disponibilidad.

Tampoco se puede reemplazar la leche y sus derivados, con el jugo de soja, dado el bajo contenido  de calcio, fósforo y vitamina A, la relación de calcio y fósforo es desbalanceada.

El tan meneado poroto contiene factores tóxicos o antinutrientes que limitan la absorción de una serie de nutrientes reduciendo en más de un 50% su valor nutritivo, y provocando entre otras cosas, efectos digestivos desagradables.

La soja tiene mucha fibra, que si bien puede ser beneficiosa para la salud, existen situaciones donde hay que tener cuidado, como con las enfermedades inflamatorias intestinales y cuadros de mala nutrición.

Para adultos, se aconseja usarla sólo como complemento de una alimentación completa y variada, nunca como sustituto de ninguna proteína, y en una cantidad que no supere los 25 gr. por porción y hasta 2 veces por semana.

Casi toda la soja que se consume en Argentina, es transgénica, por lo tanto, hay que sumarle todas las dudas y los riesgos de comer un organismo artificial.

Quedan otras dudas, los problemas de alergias que se han reportado, problemas de cáncer de mamas. Recomendamos que cuando lean que un alimento tiene como ingrediente lecitina de soja, que es la proteína de soja, recuerden lo aquí expresado y busquen otras fuentes de proteínas.

Todavía se pueden consumir leguminosas que nos aportan nutrientes naturales y proteínas sin riesgos, tales como las arvejas o las lentejas, carne de animales alimentados a pasto, huevos, leche y sus derivados.

Por Gabriel Arisnabarreta

Soja y Sus Cualidades

Es el único grano que aporta proteínas completas. Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y por lo tanto, debe recibirlos con los alimentos.

Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo humano para la formación de tejidos y renovación de sustancias desgastadas. Constituye, además, la fuente más barata de proteínas. Reemplaza a la carne en su valor proteico: 1 kg de soja equivale a 2,500 kg de carne, 12 litros de leche, 2 kg de queso o 5 docenas de huevos.

La relación calcio-fósforo de la soja es óptima, necesaria durante toda la vida para el crecimiento, desarrollo óseo y dental.

Se indica en la alimentación infantil. La leche que se extrae del grano es de fácil digestión. Por su elevado valor en calcio, ayuda a prevenir el raquitismo en los niños.

Se indica en la gente grande por su contenido en calcio y proteínas. Ideal en la alimentación porque, en poca cantidad, tiene un valor nutritivo elevado y gran poder de saciedad. Recomendado para los deportistas por el alto contenido proteico y mineral en volumen pequeño.

La soja puede ser empleada en la alimentación en grano, harina entera, desgrasada, o aceite. Los porotos pueden utilizarse como tales. También para la elaboración de una bebida con propiedades y aspecto semejante a la leche de vaca: la leche de soja.

Grano fresco: se usa como las legumbres frescas

Grano seco: se emplea como legumbres secas

Brotes: son las semillas de soja germinadas. Para lograrlo, colocar en una fuente de vidrio porotos secos en cantidad hasta cubrir el fondo, agregar ½ pocillo de agua caliente y tapar.

Al día siguiente, escurrir, enjuagar con agua fría y escurrir. Dejar en reposo esparcidos y sin tapar 24 horas. Repetir esta operación hasta tener brotes entre 3 y 4 cm de largo. Estos porotos pueden consumirse crudos. Su contenido en vitamina C lo hace un valioso alimento.

Harina: tanto la integral como la desgrasada, como no contiene gluten, no puede emplearse sola en las masas de pastelería o las pastas. La proporción ideal es de 1 parte de harina de soja y 2 a 3 partes de harina de trigo.

Leche: tiene un valor nutritivo semejante a la de la vaca, no contiene lactosa. Puede consumirse sola, en preparaciones, para hacer yogurt y quesos.

Aceite: es una fuente de vitaminas A, D, E, F, K: esta última vital como factor coagulante de la sangre. Tiene un alto contenido de ácidos polisaturados.

EL BOOM DE LA SOJA

Cosecha amarga

A los tumbos, los camiones avanzan rumbo al puerto de San Lorenzo. Puñados de su preciada carga de porotos de soja caen y se acumulan en las banquinas.

Pronto llegan los habitantes de las villas de emergencia cercanas, a barrer y juntar el grano. La “cosecha” va directo a la olla, a mitigar el hambre atrasada de quienes poco y nada saben de alzas en las cotizaciones o de monocultivos transgénicos.

Los grandes medios se empeñan en presentar como maná caído del cielo otro fenómeno simultáneo: la abrupta subida del precio internacional de la soja y su promesa de formidables negocios.

A sobrevivir

La soja explica 3.100 de los 4.000 millones de dólares que aumentarán las ventas al exterior. Los ingresos por el grano ya representan una cuarta parte de las exportaciones argentinas. Con esas cifras, hasta el fisco se entusiasmó por el aumento de su tajada, vía retenciones a la exportación.
Es un modelo implantado para pagar la deuda. Pero fomentar los monocultivos implica también disminuir las posibilidades de aportar al mercado interno y el consumo.

Este modelo produce a gran escala un “ahorro” de mano de obra.

El sistema de siembra directa y las fumigaciones aéreas de herbicidas y plaguicidas provocaron la desaparición de especies nativas, como liebres y perdices. Produjeron conflictos con campesinos que trabajaban y ocupaban legítimamente esas tierras y con las comunidades de los pueblos originarios.

Reacción lenta

Pero al parecer no hay otro camino que revertir la actual orientación.

Quienes advierten sobre esa perspectiva hablan muchas veces del mayor riesgo: que el país se convierta en una “republiqueta sojera”, con grados de dependencia tecnológica innecesarios.

Un paquete transgénico

Se trata de soja genéticamente manipulada para tolerar el agroquímico que produce una multinacional estadounidense. La misma que tiene el derecho de propiedad sobre la semilla y provee los insumos necesarios.

Ese paquete tecnológico aumenta la dependencia de los agricultores y cierra el paso a la decisión de producir sin agrotóxicos nocivos para la salud y el ambiente.

Deforestación creciente

La expansión de la frontera agropecuaria hacia áreas que no eran de uso agrícola ya provocó deforestaciones de bosques y selvas nativas en las yungas salteñas, en Santiago del Estero, en Formosa.
Productos tradicionales como el trigo, el maíz y el girasol pasaron a ocupar en los últimos años superficies entre 15 y 25% inferiores, y el caso extremo se observó en el cultivo algodonero, al que se destina ahora apenas un quinto de los campos que se utilizaban a fines de los 90.

Daniel Victor Sosa

Soya de origen asiático.

Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.

La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.

El frijol de soya es una leguminosa, que por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.

La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.

Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.

La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.

Todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran:

  • Prevención del cáncer de mama y de próstata.
  • Aliado contra las enfermedades del corazón.
  • Alternativa para los intolerantes a la lactosa.
  • Un tratamiento alterno de la osteoporosis.
  • Reducción de los síntomas de la menopausia.
  • Ayuda a controlar la diabetes.
Fuentes

2 thoughts on “Bueno de la Soya – Soja

  1. Hola,

    Hace un tiempo les envié un e-mail proponiéndoles una colaboración, pero no
    he recibido respuesta. Me preguntaba si lo han recibido. ¿Es ésta la
    dirección correcta a la que debo escribir?

    Quedo a la espera de sus noticias y les saludo atte.
    Liliana

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