Palta – Aguacate

Palta – Aguacate

Los conquistadores españoles amaban la fruta Pero no podian pronunciar Su Nombre y cambiaron la Palabra azteca en Una Más Fácil de pronunciar, aguacate, Que se transformó en “avocado” en inglés.

La palta debe estar madura pero no pasada, consistencia media.

“Para mi una buena palta es aquella que se pela y se muele sólo con un tenedor.” L.Vera.

Como la Palta Hass, Palta Fuerte, Palta Ester, Bacon, Edranol.

La varieradad Negra de la Cruz es una palta más hilachenta y primero hay que pelarla con un cuchillo bien filoso, su sabor es diferente a las anteriores.

La palta de cáscara negra es de origen chileno.

Palta

  • Aguacate, una fruta que mejora la calidad de vida al proveer de la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo la ocurrencia de enfermedades y en algunos casos sanando estas.
  • Contiene 10 vitaminas: Destacando la vitamina E (α-Tocoferol), el Ácido Fólico, el Glutatión.  Protegen contra el cáncer de próstata.
  • 10 ácidos grasos: se encuentran en 1.1 gr. por kilo de fruta comestible y forman parte de la protección contra el cáncer. Contiene β-Sitosterol, previene la acumulación de colesterol.
  • 10 aminoácidos esenciales: Requeridos en la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular.
  • 10 elementos minerales: Para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.

EL consumo de la palta, promueve una vida sana, vitaliza el sistema inmunológico, mejora la visión, protege a las células de los daños por estrés y previene las enfermedades cancerígenas y del hígado, mejora la digestión de alimentos.

Aguacate

Joya de México

Texto: Manuel Sarmiento Fradera

Persea Americana, nombre científico de la principal especie cultivada, es originaria de las zonas altas del centro y del este de México, como de las partes altas de Guatemala.

Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que con gusto lo han adoptado, como Francia y Japón.

Su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, puede ser saboreado de maneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, en guacamole, símbolo internacional de México.

México es el primer productor mundial con más del 34% de la producción, y Michoacán el estado con más del 80% de la cosecha nacional.

El aguacate se adapta a diferentes climas y suelos; sólo lo restringen su susceptibilidad a las heladas (crece en climas de subtropical a templado), al encharcamiento de agua en su base, a suelos muy duros o compactados, o a zonas con contaminación ambiental severa.

AGUACATE EN LA HISTORIA

Este delicioso fruto es bien conocido por el hombre hace milenios, así lo muestran las evidencias provenientes de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7 000 a 8 000 años.

Después de la conquista, la Cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo.

PROPIEDADES

Yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso.

La pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis; se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

Tales propiedades curativas han sido probadas y comprobadas durante milenios en la medicina tradicional.

La palta, al igual que el Coco fresco, es una de las frutas de mayor contenido graso, varía entre el 10 y 20%, con algunas excepciones como la Mexicana que puede llegar al 30% de grasas. Si bien su contenido graso es elevado, de mono y poli insaturadas y poca cantidad de grasas saturadas.

Esta característica y calidad de los ácidos grasos que presenta esta fruta, permite que pueda ser utilizada con moderación en las dietas para el tratamiento de las hipercolesterolemias.

Es una fruta rica en Potasio contiene más que la banana y pobre en Sodio. Lo que la hace ideal para cardíacos.

La Palta posee 2 sustancias muy importantes, el ‘beta-sitosterol’, que reduce el colesterol sanguíneo y su contenido en la Palta es 4 veces mayor que en el resto de las frutas consumidas comúnmente. Y ‘glutation’ que actúa como un antioxidante.

Palta Hass

Durante el Congreso Mundial de la Palta realizado en Chile el año 2007, el presidente de la California Avocado Society, le regalo al Comité de Paltas Hass de Chile un martillo tallado del primer árbol de Palta Hass, originario del huerto del Sr. R. G. Hass en Habra, California.

Palta Hass una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935  es la variedad más cultivada a nivel mundial.

La amplia aceptación de Hass en los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por paltas de piel negra y rugosa en relación con las paltas de cáscara verde y lisa.

Una de las mayores virtudes de Hass es su prolongada estación de cosecha, unido a su gran calidad.

Características

El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte y una larga vida postcosecha.

Florece una vez al año, desde inicios a fines de Primavera y está apta para ser cosechada a partir del 9º mes de la floración.

Una de las características más relevantes de la variedad Hass es que una vez que alcanza su madurez fisiológica adecuada, puede mantenerse en el árbol durante varios meses, de tal forma que el propio árbol actúa como un verdadero frigorífico lo cual permite extender enormemente el período de cosecha.

Tzitzito, nombre que recibe el aguacate en ciertas regiones de Chiapas, se utiliza para eliminar microbios y parásitos, las semillas como antihelmíntico y molidas contra la sarna, las hojas en infusión como expectorante.

La energía de la pulpa, combinada con sus vitaminas y minerales, le dan propiedades afrodisíacas.

Palta

Cura, abacate, ahuacatl,  aguacate
  • Avocado, EE UU
  • Cura, Venezuela
  • Palta, Perú, Argentina, Chile, Uruguay
  • Pagua, Cuba.
  • Persea AmericanaMéxico y Guatemala
  • Aguacate, México

Guacamole

El nombre proviene del náhuatl y se compone de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

El aguacate tenía una significación erótico para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos, ya que simbolizaban los testículos.

Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios azteca ofreció la receta del guacamole a los toltecas, quienes la extendieron por el territorio de mesoamérica.

Beneficios de la Palta

La palta o aguacate se vende en todas las épocas el año.

Este fruto proporciona al cuerpo una serie de beneficios y que muy pocos saben.

  1. Es rica en Vitamina E. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades al corazón. Funciona como protector contra el cáncer de mamas. Además ayuda a revitalizar la piel, dejándola más suave y flexible.
  2. Fuente de Vitamina D . Esta ayuda a la absorción del calcio y fósforo en el cuerpo.
  3. Contiene antioxidantes. Esto significa un buen tratamiento preventivo contra el envejecimiento celular. También una gran defensa contra el cáncer de boca, porque matan las células cancerígenas y pre cancerígenas, sin dañar las células sanas.
  4. Contiene 60% más de potasio que el plátano. Esto ayuda con la regulación de la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales e incrementa a la producción de hormonas sexuales que interviene en la generación del placer.
  5. Posee un carotinoide. Su nombre es luteína, y absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que se dañe la retina, protegiendo los ojos contra la degeneración y aparición de cataratas.
  6. Alto porcentaje de Beta sitosterol. Este compuesto mantiene los niveles de colesterol bajos. La palta, al tener grasa mono-saturada, ayuda a reducir el colesterol LDL, que es perjudicial para el cuerpo.
  7. Recomendado para embarazos. Debido a su contenido en ácido fólico, es un alimento que se recomienda tanto en mujeres embarazadas como en personas con anemia.

La mayoría de nosotros hemos escuchado el aguacate elogiado como una fruta para el corazón, que se muestra para bajar el colesterol y apoyar la salud cardiaca general.

Pero ¿sabía usted aguacates literalmente nos pueden mantener la cabeza sana a los pies ?!

¡Es verdad! Echa un vistazo a mi …

5 maneras para conseguir de la cabeza sana a los pies con aguacate

1. Desterrar el cabello quebradizo.

Los aguacates contienen grandes cantidades de biotina, también conocido como vitamina B7.Biotina protege nuestras células contra el daño. Un signo revelador que estamos biotina deficiente es el cabello quebradizo, uñas y piel seca.

Comer aguacate significa regularmente tenemos un suministro constante de biotina para el pelo magnífico, uñas saludables y la piel hidratada.

Además de comer aguacate, también podemos romper una pequeña cantidad de palta bien madura para aplicar directamente sobre el cabello (después del champú), las uñas y la cara (después de la limpieza) para un máximo de 10 minutos. Esto nutrir y suavizar la piel. (Por supuesto, aclarar que la bondad verde lejos a fondo cuando ese temporizador 10 minutos agolpes!)

2. fijar su mirada en los ojos sanos.

Los aguacates contienen grandes cantidades de carotenoide luteína. Este compuesto antioxidante es uno de tres que absorbe la luz UV dañina. Esto protege contra la degeneración macular y otras enfermedades y relacionados con los ojos que ocurren con la edad.

3. Mejorar la absorción de nutrientes.

Los estudios de investigación de la Universidad Estatal de Iowa y Ohio State University indican comer aguacate con otras frutas y verduras aumenta la absorción de antioxidantes clave –licopeno y beta-caroteno – en aquellas otras frutas y verduras.

Esto tiene sentido, ya que estos antioxidantes son solubles en grasa. Avocado ofrece naturalmente grasas saludables adecuados para disolver estos compuestos importantes.

Así, la próxima vez que tenga una ensalada, añadir una buena dosis de aguacate en rodajas o en dados con su cuenco para la absorción de nutrientes mejorada!

4. Busque la fuente de la juventud.

Los aguacates contienen  glutatión.  A menudo se refiere como la “Madre de todos los antioxidantes”, el glutatión es una molécula “pegajoso” que atrae a los dañinos radicales libres en el cuerpo. Eso significa que el estrés oxidativo reducida en un nivel celular, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento en el cuerpo.

Mientras que producimos (e incluso reciclar!) Glutatión naturalmente, el sistema que regula esta producción puede deteriorarse cuando demasiadas toxinas (desde el medio ambiente o nuestra dieta) entran en el cuerpo.

Una manera de estar seguro de que tenemos el glutatión adecuada en el sistema es consumir alimentos ricos en glutatión como el aguacate.

Tal vez la fuente de la juventud no es una fuente después de todo.😉

5. Tener pies felices.

El aceite de aguacate es uno de los mejores productos para mantener los pies suaves e insensible libre.

Eso es porque el aguacate es rico en vitamina A, E y D y se absorbe fácilmente en la piel.

La próxima vez que esté listo para un masaje de pies, agarra una botella de aceite avo y deja tus pies cansados ​​beben para arriba!

 

Por supuesto, no hay mejor manera de disfrutar de un aguacate perfectamente maduro que simplemente pelar y comer una.

Sin embargo, mi  “Helado de Mango-Aguacate  es, sin duda en el funcionamiento de mis formas favoritas para incorporar aguacates saludables en mi dieta.

Este brebaje cremoso es libre de lácteos y  saludable! Así es … vamos a tener que comer nuestro “helado” todo el verano. ¡Estoy bien con eso!🙂

Recetas Palta Avocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s