Empanadas Premiun

Las Mejores 2011

1. Bombón Oriental

Merced 345. Fono: 639-1069.

Precio $1.500.

Todos los días en septiembre. Y durante el año, sábados y domingos.

Esta empanada es de pastelero, porque doña Yolanda y su hijo Javier hacen las empanadas en la misma pastelería árabe (baclava y ceregli de sueño) de la que son dueños. Una artesanía que no cae pesada.

2. Ambassador

Tobalaba 975. Fono: 231-8145.

Precio: $990.

Tienen todos los días.

La empanada de horno del Ambassador nos gusta mucho porque tiene masa finísima, bien mantecosa sin ser hojaldrada, aromática, suave y dorada.El pino es compensado, levemente cargado a la cebolla, un rasgo muy chileno.

3. Sabor de Buenos Aires

Las Dalias 2892, Av. Irarrázaval 1220, Ñuñoa, Providencia.

Teléfono: 269-6425. Precio: $900.

Menos el lunes que cierran.

La tercera entre nuestras preferidas sigue siendo la del simpático y acogedor lugar que se llama Sabor de Buenos Aires, cuyo local grato (tiene dos) es el de Las Dalias con República de Cuba.

Si no estuvieran un poco “argentinizadas”, es decir, un poco secas por carencia de cebolla, podrían figurar incluso más arriba. Grandes no son, pero gustan mucho a las mujeres, sobre todo por lo de la poca cebolla.

4. Loto Blanco

Ventura Lavalle 520, sector Avenida Matta. Teléfono 555-0905.

Precio: $1.000.

Es necesario encargarlas por teléfono, pero vale la pena.

Es una de las mejores empanadas de Chile, sólo que un poquito pequeña y no es fácil de llegar a ellas porque están en una calle paralela a Avenida Matta, cerca de Carmen.

Pero allí hay mucho de su mérito, porque es una empanada “de barrio”, cuya calidad es un lujo de pastelería elegante, pero con mucho sabor y legitimidad.

5. Panadería Lo Saldes

Las Tranqueras esquina Kennedy y Av. Apoquindo 5158, Las Condes. Vitacura 3379.

Teléfono: 495-0065. Precio: $990.

Tienen todos los días.

La empanada de Panadería Lo Saldes ha sido muy buena, pero suponemos que porque hace miles hay diferentes “maestros” en el pino y a veces retroceden un poco, aunque siempre está tratando de mejorar, lo que se agradece.

Este año es de nuevo una empanada que es muy de panadería, que es muy masiva, pero muy buena y está de nuevo entre las mejores.

6. La Punta

Los Abedules 3016, Vitacura.

Fono: 244-5685. Precio: $1.100.

Más procedentes de fábrica de empanadas que de panadería, las de La Punta son bastante buenas, seguras y más o menos sabrosas. Lo de “más o menos” tiene que ver con que, aunque la masa es blanda, elástica y bien sobada, son siempre un poco “paliduchas” y con poca manteca.

7.-Laura R

Vitacura 3414.

Fono: 263 40 33 y Manuel Montt con Valenzuela Castillo. Precio: Fono: 263 40 33 $1.000.

Estas empanadas también son de pastelería y aunque parecen un poco “elegantes” tienen buen sabor de pino, con buena carne, abundante cebolla muy bien cocida y, en general, un buen equilibrio. Además son sanitas

8.-Panaderías Castaño

Muchos locales repartidos en Santiago.

Precio: $800.

Hay todos los días. Son las mejores empanadas “de panadería” y vienen mejorando consistentemente en los últimos años.

9. Las Rosas Chicas

Luis Pasteur 6577, Vitacura. 2184779.

Precio: $ 970.

Esta empanada bien tostadita está en la cúspide de la pirámide de calidad de las empanadas “de panadería”. Buen relleno, de masa gustosa, algo crujiente y bien horneada y el pino es sabroso y equilibrado en aliños.

10.- La Tinita

Antonio Bellet 58, Mercado de Providencia. Fono: 235-9157.

Precio: $900.

Tienen todos los días. Esta empanada dejó de ser lo que era, un verdadero mito en todo Providencia y alrededores. La Tinita ya no está al frente, pero tiene buena calidad todavía, aunque ya no es. Buena masa, pino correcto, pero algo paliducho. Está entre las 10 mejores.

Las 7 Mejores del Bicentenario

POR BÁRBARA MUÑOZ S

03-09-10

1 Las Rosas Chicas

Esta empanada dorada y “gordita” saltó del tercer al primer lugar: este año fue, lejos, la mejor evaluada por el jurado. Bien rellena, de masa sabrosa y crocante, su pino es húmedo y algo dulzón pero sabroso y equilibrado en aliños.

Generosa en huevo, mejoró la relación carne-cebolla que el año pasado había sido su piedra de tope. Muy bien.

Luis Pasteur 6577, Vitacura. 2184779.

2 Tomás Moro

El jurado la definió como “la empanada Botero” por su aspecto redondo y voluptuoso. Y a pesar de que la carne tenía un leve gusto a grasa, se destacó su pino brillante y jugoso. Su masa gruesa -como “agalletada”- pero húmeda y de buen sabor, obtuvo las más altas calificaciones en el ranking.

Eso sí, el jurado aseguró que le faltó “color chilena” y que, en general, le habría venido bien un poco más de condimentos.

Cuarto Centenario 1072, Las Condes. 2208079.

3 San Rosendo

Nueva en este ranking, esta empanada de formato tradicional y que destaca por su intenso dorado, tuvo un debut promisorio: no sólo se quedó con el tercer lugar, sino que además fue destacada por su gran relación precio-calidad.

Sabrosa (aunque se exageró un poco con el comino), de pino bastante húmedo y masa correcta, el jurado consideró que si se usara carne picada en vez de molida, el resultado sería incluso mejor.

Luis Carrera 2247, Vitacura. 2199083.

4 Tinita

De forma parecida a un trapecio y con poco brillo (parte del jurado la encontró definitivamente “fea”), esta empanada tuvo un problema mayor que su aspecto y que afectó lo que podría haber sido una buena evaluación: su pino estaba muy salado.

Su masa era delgada y traía una original aceituna verde con carozo, pero la carne -que tampoco era tan abundante- estaba, además, un poco seca. Los condimentos, en todo caso, estaban bastante equilibrados.

Antonio Bellet 58, local 1, Mercado de Providencia. 2364199.

5 Las Hermanas

De atractivo formato triangular aunque bastante pálida, el jurado la encontró una de las más bonitas de la muestra. Pero aunque la masa -crocante y de buena textura- se llevó los aplausos del panel, en términos de relleno “guateó”.

El pino estaba húmedo y jugoso y traía abundante carne, pero el jurado consideró que más parecía un guiso, que le faltó picardía y que se percibía la poco feliz presencia de caldo de carne industrial.

Río Tajo 8361, Las Condes. 2249210.

6 Castaño

“Potente” y “caldúa”, esta empanada de muy bonito formato, llamó la atención del jurado por lo intenso de sus condimentos. Su relleno generoso en huevo y jugoso, mezclaba carne picada y molida, pero ésta estaba algo grasosa.

La masa era poco flexible y algo desabrida y despedía un leve aroma a grasa.

Providencia 1401, 3898130.

7 Ña Matea

Esta empanada que se ha convertido en un clásico de Bellavista y que el año pasado ocupó el 2º lugar del ranking, este año frenó su ascendente carrera para quedar en la séptima posición.

Para el jurado el gran problema estuvo en la masa, que fue considerada demasiado delgada y carente de materia grasa y en que el relleno, a pesar de ser abundante y bastante sabroso, estaba algo “recocido”.

Purísima 171, 7770478.

Otros Años 

2004

Las 10 mejores empanadas de Santiago, Círculo de Cronistas Gastronómicos.

1.-Las Bezanilla, Vitacura-Alonso de Córdova.

2.-Bombón Oriental, Merced frente Lastarria.

3.-Aquelarre, calle Pedro Donoso, Recoleta.

4.-Don Jorge, Mardoqueo Fernández.

5.-Ambassador, Tobalaba al llegar a E. Yánez.

6.-Rikuritas, Los Leones con Pedro L. Ferrer.

7.-La Picá, calle María Monvel, La Reina Alta.

8.-Budian, Las Hualtatas.

9.-La Punta, Av. Las Condes, plaza San Enrique.

10.-Castaño, en cualquier local de la cadena.

2005

Empanadas La Punta Nota: 5,9 .

Bonita presentación, destaca por su carne picada en trozos grandes. Poco aliñada.

Av. Las Condes 14886. Lo Barnechea.

Bombón Oriental Nota 5,8 .

Muy buen sabor, jugosa, es más aliñada, masa delgada y crujiente. Es la que más sigue la receta tradicional chilena.

Merced 345. Santiago Centro.

Sabor de Buenos Aires Nota 5,5 . Un toque picante, masa gruesa, destaca su comino y no contiene tanta carne. La aceituna no tiene cuesco.

Las Dalias 2892, Providencia

Empanadas La Tranquera Nota 5,2 .

Masa gruesa, relleno picante, carne molida, aceituna chica. Falta de condimentos típicos.

Av .Italia 1294, Providencia.

Restaurante Doña Tina Nota 5,2 .

Aceituna pequeña, masa delgada, carne molida buena, cebolla muy cocida. Huevo y pasas rubias, como debe ser. Es la más grande. Le falta más comino y ají de color.

Av. Ossa 1975, La Reina.

Tinita (Mercado Providencia) Nota 5,1 . Lo bueno es que es jugosa, pero le falta algo de intensidad en el sabor. Masa delgada, relleno mitad cebolla y mitad carne y es de buen sabor. Aceituna sin cuesco.

Mercado Providencia.

Empanadas La Picá Nota 4,9 .

Masa delgada seca, relleno poca carne picada, buena aceituna, pasa grande, tiene aspecto de campo. Faltó jugo y a la masa, manteca. Cebolla con mucha cocción.

María Monvel 305-B. La Reina.

Lo Saldes Nota 4,9.

Falta de condimentos típicos, mucha cebolla y con mucha cocción, masa gruesa seca, poca carne, aceitunas sin cuesco, chica.

Av. Las Tranqueras 990, Las Condes.

Tomas Moro Nota 4,9 .

Relleno carne picada, tiene comino, buena aceituna, le falta condimentos chilenos.

Cuarto Centenario 1072, 2208079, Las Condes.

Gilberto Monti Nota 4,8 .

Masa gruesa y pesada, carne blanda, poca, aceituna verde, y no tiene pasa. Pino con mucha cocción, y demasiado ají de color. Pino como pasta o puré y no se sienten mucho los ingredientes.

Av. Sta. Isabel esq. Manuel Montt. Providencia.

Empanadas Don Jorge Nota 4,6 .

Masa seca y delgada, huevo chico, aceituna cortada.

Mardoqueo Fernández 109, Providencia.

Dulcería Las Palmas Nota 4,5.

Masa gruesa, le falta cocción, relleno de carne molida cuya mitad es cebolla. Garnitura picada, relleno menos sabroso.

Av. El Bosque Sur 42, Las Condes.

2006

Las 15 mejores empanadas de este 4° Concurso.

1. Las Hermanas (6,25). Río Tajo 8361, Las Condes 2. Rosalía (6,10). Pastor Fernández 15.521, , Lo Barnechea 3. Castaño (6,05). Carlos Antúnez 1825, Providencia 4. Las Bezanilla (5,96). Av. Vitacura 3744, Vitacura 5. La Méndez (5,90). Av. Las Condes 9571, Las Condes 6. Ña Matea (5,63). Purísima 171, Recoleta 7. La Totó (5,48). Mardoqueo Fernández 91,Providencia 8. Jumbo (5,30): Av. Francisco Bilbao 4144, Las Condes 9. Galletería de Laura R (5,30) Vitacura 3414, Vitacura 10. La Punta (5,30). Los Abedules 3016, Vitacura 11. Líder (5,25): El Rodeo 12.850, Lo Barnechea 12. Las Rosas Chicas (5,23). Luis Pasteur 6577, t Vitacura 13. Paulaa (5,22). Los Militares 6946, Las Condes 14. Lo Saldes (5,13). Av. Las Tranqueras 990, Las Condes 15. San Camilo (5,00). Av. Padre Hurtado 1321, Vitacura

2007

1.- La Totó [6.2] Mardoqueo Fernández 91, Providencia. Conjunto armónico en general; masa resistente sin ser gruesa y con claro sabor independiente al pino. Respecto al pino, ofrecía cebolla bien definida (corte y cocción) y un sabor equilibrado en términos de sazón.

Además de rica enjundia. 2.- Las Rosas Chicas [5.5] Luis Pasteur 6577, Vitacura. 3.- Ambassador [5.2] Tobalaba 975, Providencia. 4.- Rikuritas [5.2] Encomenderos 200, Las Condes. 5.- La Punta [5.2] Av. Las Condes 14886, Lo Barnechea. 6.- Laura R. [5.1] Vitacura 3414, Vitacura. 7.- Tomás Moro [5.0] IV. Centenario 1072, Las Condes. 8.- Café Colonia [5.0] Mac Iver 133, Santiago Centro. 9.- Bombón Oriental [4.8] Merced 345, Santiago Centro. 10.- Castaño [4.7] Providencia 1401, Providencia.

2008

1. Rosalía (5,75), Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea 2. Tomás Moro (5,72), Av. IV Centenario 1072, Las Condes 3. Las Hermanas (5,70), Río Tajo 8361, Las Condes 4. San Camilo (5,68), Av. Padre Hurtado 1321, Vitacura 5. Lo Saldes, de pino normal (5,56), Av. Vitacura 3379, Vitacura 6. La Punta (5,37), Los Abedules 3016, Vitacura 7. Budian (5,35), Las Hualtatas 5194, Vitacura 8. Laura R (5,28), Av. Vitacura 3414, Vitacura 9. La Méndez (5,16), Av. Las Condes 9571, Las Condes 10. Tinita (5,07), Santa Beatriz 55, local 7, Providencia 11. Lider de La Dehesa (5,04), El Rodeo 12.850, Lo Barnechea 12. D’Gusta r (5,04), José Alcalde Délano 10660, local 21, Lo Barnechea

Las 10 Mejores de 2009

1-Los Pimientos

La ganadora del año 2007 retoma el trono, luego de haberlo perdido el año pasado cuando cayó al número 11 por tener “poco relleno y poco sabor”. Esta vez, las cosas mejoraron: fue calificada unánimemente como “muy buena”.

Primero, por su sazón -”por fin aparecieron el comino y el ají de color” dijo el jurado-, y segundo, por su relleno contundente y jugoso.

Después por su bonita forma tradicional, su masa es suave y ligera.

Un best value para época de vacas flacas.

Tobalaba 2953, 4741003.

2-Ña Matea

Estas empanadas que responden a la receta secreta de la nana Mateíta no han hecho más que escalar posiciones. Este año se encaramaron en el 2º lugar, a sólo unos puntos del primer puesto.

De masa delgada y crujiente, su relleno es enjundioso (con carne mechada sin grasa, cebolla bien amortiguada y aceituna sin carozo) y de muy buen sabor. Lo que se dice una empanada “caldúa”.

Purísima 171, 7770478.

3-Las Rosas Chicas

Dorada, bonita y bien rellena, esta empanada mantuvo el tercer puesto que había obtenido el año pasado. Excelente masa, relleno abundante, porción generosa de huevo y muy buen sabor, fueron los comentarios.

Aunque la cebolla está picada chiquitita, es dulce y está desbalanceada: es mucha más cebolla que carne. En el jurado dijeron que no tiene por qué ser malo.

Luis Pasteur 6577, Vitacura. 2184779.

4-Las Hermanas

Esta empanada, que subió del octavo al cuarto puesto, se caracteriza por sus pedazos de carne mechada de gran tamaño y muy buena sazón.

El sabor de la masa supera las expectativas de su aspecto.

Río Tajo 8361, Las Condes. 2249210.

5-Roy Sar

De forma cuadrada, con 4 dobleces y bien rellenita, esta debutante en nuestro ranking obtuvo buenas notas en su masa

Mientras en el relleno: “Exceso de condimentos”, “fuerte” y “cebolla ácida”, fueron algunos de los comentarios del jurado.

Antonio Varas 2487, Providencia. 2047776.

6-La Punta

Esta “gorda coquetona”, como la definió el jurado, prometía mucho por su apariencia, pero aunque se veía apetitosa, estaba desabrida.

Trae abundante carne mechada, pero un poco recocida e insípida, y además la cebolla estaba algo ácida. La masa, en todo caso, tuvo muy buenos comentarios.

Los Abedules 3016, Vitacura.

7-Ambassador

La más llamativa de las empanadas, con un aspecto brillante, casero y rústico, esta empanada “flacuchenta” subió tres puestos respecto del año pasado.

Buena masa, cargada a la manteca, relleno un tanto escaso, muy condimentado y con toques de ají. Ardiente y distinta.

Tobalaba 975, Providencia. 2318145.

8-La Picá

Estas clásicas empanadas se trasladaron desde su local de La Reina hasta Apoquindo y, de paso, volvieron a nuestro ranking.

Llama la atención su abundante relleno con dos grandes pasas (la única que traía pasas) y su carne picada, blandita, pero falta de sazón. Buena masa, poco condimento.

Apoquindo 7645, Las Condes. 7935932

9-Castaño

Tiene muy buena pinta -forma tradicional, doradita, rellena-, pero falla en sabor y picardía. La carne estaba algo grasosa y el relleno un tanto seco.

Providencia 1401, 3898130.

10-Lo Saldes

De aspecto algo seco, esta empanada -a diferencia de la mayoría de la muestra- tiene carne molida y no picada.

El pino es de sabor algo débil y aunque la masa es crocante y el total es correcto, “le falta alma”.

Las Tranqueras 990, Las Condes. 4950000.

2009

18 empanadas que recibieron notas superiores a 5.

  1. 6,23 Dolce y Salato, El Matico 3899, Vitacura
  2. 5,87 Holz , Jumbo, Av. Bilbao 4144, Las Condes
  3. 5,75 Paula, Los Militares 6946, Las Condes
  4. 5,68 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura
  5. 5,62 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura
  6. 5,53 Lider, La Dehesa, El Rodeo 12.850, Lo Barnechea
  7. 5,52 Tinita, Antonio Bellet 58, local 1, Providencia
  8. 5,45 La Méndez, Av. Las Condes 9571, Las Condes
  9. 5,37 Pastelería George’s, Ejército 19, Santiago
  10. 5,34 Castaño, Providencia 1401, Providencia
  11. 5,30 Dña Rosalía, Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea
  12. 5,25 Ambassador, Tobalaba 975, Providencia
  13. 5,18 La Picá, Av Apoquindo 7645, Las Condes
  14. 5,17 Tomás Moro, IV Centenario 1072, Las Condes
  15. 5,17 Dulce Placer, Gerónimo de Alderete 1477, Vitacura
  16. 5,15 Ña Matea, Purísima 171, Recoleta
  17. 5,10 Pastelería Meli, Los Militares 6525, Las Condes
  18. 5,07 El Ingenio, Av. Vitacura 5346, Vitacura

Empanadas 2010

Un panel de catas del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en degustación a ciegas, analizó la calidad de casi 70 empanadas chilenas compradas en locales de 11 comunas de la capital.

Sólo un 34% de las muestras alcanzaron notas superiores a 5 y solamente una superó la nota sobre 6.

La Punta, de Los Abedules 3016, Vitacura, con 6,16.

El Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile realizó una evaluación de las empanadas chilenas de pino y horneadas, que se ofrecen en distintos sectores de la capital.

La degustación a ciegas se efectuó en el ristorante Da Carla.

Comprendió 70 empanadas de panaderías, amasanderías y supermercados de las comunas de Santiago Centro, Recoleta, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Colina y La Florida.

La comisión estuvo formada por los cronistas Paula Minte, Pilar Larraín, Daniel Greve, Rodrigo Martínez, Rodrigo Ortega, Gastón Ross, Mariana Martínez y Juan Antonio Eymin, bajo la supervisión de Eduardo Brethauer.

Las empanadas fueron calificadas dentro una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino−, y al aspecto general de cada producto.

Las mejores sobre 5.0

Las 21 empanadas que recibieron notas superiores a 5, un resultado claramente mejor que el de años anteriores.

  1. 6,16 La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura
  2. 5,86 Las Hermanas, Río Tajo 8361, Las Condes
  3. 5,82 Ña Matea, comprada en Rotisserie, Av.Luis Pasteur 5923-B, Vitacura
  4. 5,72 Las Palmas, Av. El Bosque Sur 42, Las Condes
  5. 5,72 Rosalía Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea
  6. 5,62 Las Bezanilla, Av. Vitacura 3744, Vitacura
  7. 5,56 San Rosendo, Luis Carrera 2247, Vitacura
  8. 5,54 Dulce Refugio, Av. Las Condes 14141– Loc.16, Las Condes
  9. 5,48 Vasco, Pasaje Las Camelias 1419, La Florida
  10. 5,48 Café Colonia, Mac Iver 161, Santiago Centro
  11. 5,26 Tomás Moro Av. IV Centenario 1072, Las Condes
  12. 5,26 Bombón Oriental, Merced 345, Santiago Centro
  13. 5,22 El Ingenio, Av. Vitacura 5346, Vitacura
  14. 5,22 Budian, Las Hualtatas 5194, Vitacura,
  15. 5,16 Ambassador, Tobalaba 975, Providencia
  16. 5,16 Laura R, Av. Vitacura 3414, Vitacura
  17. 5,14 Paula A, Los Militares 6946, Las Condes
  18. 5,10 Las Méndez, Av. Las Condes 9571, Las Condes
  19. 5,08 Café Bokato, Av. Eliodoro Yáñez 2209, Providencia
  20. 5,04 Quincho Lo Arcaya, Gral. San Martín Oriente 13340, Parcela 12-K
  21. 5,00 Dolce y Salato, El Matico 3899, Vitacura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s